miércoles, 29 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Nules otorga la Insignia de Oro a cinco mujeres emblemáticas del municipio

El acto se enmarca en la programación del Día Internacional de la Mujer que se desarrollará hasta el viernes 17 de marzo.

Nules ha otorgado la insígnia de oro a cinco mujeres representativas del municipio como reconocimiento a su trayectoria profesional, de manera que las mujeres que han protagonizado el Homenatge a la Dona Nulera 2023 han sido Ascensión Figueres, M. Carmen Martínez, Gemma Carratalá, Balbi Puchol, y Encarna Coronado.

Cabe señalar que Ascensión Figueres es Licenciada en Filología Hispánica y en Derecho por la Universitat de València, y ha sido la primera presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, además ha sido de las primeras mujeres de la provincia de Castellón con diferentes cargos políticos, de hecho siendo concejal del Ayuntamiento de Nules puso en marcha el Museo de Medallística Enrique Giner, el Museo de Historia, y los Congresos de Historia y Filología de la Plana, e instauró también en Nules las primeras línias en valencià.

Y siendo Subsecretaria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana inició los proyectos de rehabilitación de la Casa de la Música y de construcción de la nueva Biblioteca Municipal, además se constituyó también en Nules la sección de Nules de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, y actualmente es miembro del Consell Valencià de Cultura.

Por su parte, Carmen Martínez, cuenta con una dilatada trayectoria con puestos de responsabilidad en el sindicato UGT, de hecho ha sido miembro de su ejecutiva federal durante 16 años, en los cuales pudo negociar convenios de trabajo a nivel sectorial principalmente del campo, también ha formado parte de las mesas de negociación de los Presupuestos del Estado relacionados con las subvenciones PER de Andalucía, también ha sido jefe de Recursos Humanos de la empresa Venus Cerámica de Nules.

Así mismo, también se ha homenajeado a Gemma Carratalá, presidenta de la Associació de Dones per la Igualtat de Nules (ADIN), que actualmente ejerce de Educadora Infantil, y que es autora de diferentes publicaciones. De manera que, como escritora ha sido finalista y galardonada en diferentes concursos literarios tanto en el ámbito internacional como nacional, también es la autora de las palabras que descansan en la escultura que simboliza a la Mujer Trabajadora situada junto al Mercado Municipal de Nules, y ha colaborado como guionista en diversos documentales.

También, Balbi Puchol ha sido reconocida por su trabajo de voluntariado durante décadas en diferentes asociaciones y entidades locales como Cruz Roja o Manos Unidas, donde ha desarrollado una importante labor; del mismo modo que Encarna Coronado, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Nules y un gran referente de la mujer nulera, ya que lleva años colaborando y participando de manera desinteresada en los principales eventos que se organizan en el municipio.

Así pues, el acto de concesión de la Insígnia de Oro ha tenido lugar en el Teatro Alcázar, y ha contado con la presencia del Alcalde de Nules, David García, de la Concejal de Políticas de Igualdad, Rosa Ventura, de diferentes miembros de la Corporación Municipal y del Consell de la Dona, entre otros.

En otro orden de cosas, cabe destacar que esta jornada de miércoles también ha contado con la lectura del manifiesto y la inauguración de la exposición ”Escenes Quotidianes” en el Museo de Historia Vicent Felip Sempere, y con la tradicional ofrenda floral a la Escultura de la Mujer.

Con todo, con estos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer se da continuidad a la programación que se desarrollará hasta el viernes 17 de marzo.

Març amb veu

Entre los actos programados que tendrán lugar estos días cabe señalar destacar un ciclo de talleres, coloquios y charlas denominado “Març amb veu” que tendrá lugar en el Museo de Historia Vicent Felip Sempere. De manera que, el lunes, 13 de marzo, se dedicará la jornada a temas relacionadoscon ”Educació i Feminisme”, y el viernes, 17 de marzo, a “Salut Mental i empoderament”.

Además, el viernes, 10 de marzo, al Teatro Alcázar habrá una actuación musical denominada “Foc Violeta”.

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad se señala que desde las diferentes instituciones públicas hay que seguir trabajando para dar visibilidad a los problemas reales de las mujeres, “y adoptar actuaciones de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”, matiza Rosa Ventura.

Últimas noticias

Contenido relacionado