sábado, 20 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Nules se convierte en punto de encuentro del arte y la cultura con la II Nit de L’art

Exposiciones, talleres, música en directo, danza, o cine forman parte de esta programación que se ha desarrollado en los lugares más emblemáticos del municipio

Nules se ha convertido hoy en punto de encuentro de artistas locales y provinciales que a lo largo de la jornada han podido mostrar su obra en la programación enmarcada en la II Nit de l’Art.

De manera que, las calles y plazas de Nules junto con los principales enclaves patrimoniales de Nules se han transformado en escenarios para albergar una gran variedad de actos y de actividades dirigidas a todos los públicos y que han llenado la población de arte y de cultura.

Las personas visitantes pueden así disfrutar de talleres artísticos, rutas guiadas, danza, visitas al Museo de Medallística Enrique Giner, exposiciones, exhibición de flamenco, sesión de cortiometrajes, presentaciones de libros, cine, recital de poesía performativa, performance, entre otras muchas actividades culturales.

Con todo, el arte en sus diferentes expresiones cuenta con diversos escenarios como el Museo de Medallística “Enrique Giner”, el Convento de la Sagrada Família, el Teatro Alcázar, la Plaza Mayor, el Museo de Historia “Vicent Felip Sempere”, la ermita de Sant Xotxim, el Mercado Municipal, la Plaza de Fray Asensi Nebot, Local Multifuncional, Biblioteca Municipal “José Vicente Felip Monlleó”, o el salón de actos de la Caixa Rural Sant Josep.

En concreto, esta mañana han tenido lugar diferentes talleres artísticos en la zona del Mercado Municipal, en este sentido durante toda la mañana el público asistente ha participado del Taller de Escritura en pluma “Escribano, Escribana” a cargo de Gemma Recatalá; del Taller de Escultura “Dibuix amb foc siluetes de ferro” que ha impartido José A. Collado; de un taller de pintura participativa “Unite Nules colors art” de Antoine Gozalbo, Paco Rodríguez y Bea Fabregat; o del Taller Palabra e Imagen “L’embut de la memòria” con Ramón Fandos Planelles y Daniel Gavara Casado.

Así mismo, en la Plaza Mayor el artista Jerónimo Uribe Clarín ha confeccionado el mural “¿Por qué cuando exprimes una naranja sale zumo de naranja?” que se ha colgado en los balcones del ayuntamiento.

Otras actividades que también se han desarrollado en horario de mañana han sido Nules Vintage consistente en una ruta guiada por la rotulación del municipio a cargo de Birgit Weiss; también en el Teatro Alcázar ha tenido lugar un espectáculo de danza “La alegría de danza en el mundo” protagonizado por el alumnado de la Escuela de Ballet y Danza Artística Nulense; además de una jornada de puertas abiertas del Museo de Medallística Enrique Giner; exposiciones como “DesDones” de Conxa Llombart y la escritora local Mónica Mira en la Sala de Exposiciones de la Caixa Rural Sant Josep, “Flor de naranjo me diste un día” de Jerónimo Uribe que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó, o la exposición “Manolo Planelles. Els camins de la memòria nulense” instalada en el Salón Multifuncional.

Además, también el flamenco ha estado presente con actuaciones en directo en la Plaza Fray Asensi Nebot con la mujer como protagonista.

Por la tarde, hubo en el Teatro Alcázar diferentes sesiones de cortometrajes; una performace interactiva en el Convento “La danza de los hilos” de Cristina Cabo; un recital poético performativo “El somni poètic dels grills”, se trata de una propuesta interdisciplinaria que conjuga la guitarra de Alfredo Alfajeme, la poesía de Marisol González y la danza de Lola Ramos que se podrá ver en el Museo de Historia; y también se realizará una visita guiada nocturna “Els antics carrers de Nules. Històries i curiositats de la llista de carrers de Nules”. Con todo, la programación finalizó a las 23:00 horas con el concierto de clausura de Tessa y Jonatan Penalba en la plaza de la ermita de Sant Xotxim.

La Nit de l’Art a Nules es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nules, un proyecto que promueve Ivonne Bacas, y que cuenta a su vez con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos locales.

Últimas noticias

Contenido relacionado