El Ayuntamiento de Nules, junto a la Asociación Independiente de Agricultores de Nules y de la Asociación de Cazadores del municipio, han iniciado una campaña de recogida de quejas por los daños ocasionados por la plaga de conejos de monte en el término municipal. El objetivo es solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio la declaración como zona afectada.
Así, el Concejal de Agricultura, César Estañol, comenta que “con esta iniciativa lo que se pretende es que la Conselleria lleve a cabo las actuaciones necesarias. Estas servirán para el control efectivo y urgente de las poblaciones de conejos en las zonas afectadas. Asimismo, promueva la declaración de Nules como zona afectada por plaga de conejo de monte”.
Medidas excepcionales de control cinegético
En este sentido, cabe señalar que según la normativa vigente cabe la posibilidad de adoptar medidas excepcionales de control cinegético. Además, se prevé la concesión de ayudas y subvenciones previstas en los programas de apoyo a las personas afectadas.
No obstante, desde la Concejalía de Agricultura se explica que hay fincas que registran daños continuados, graves y progresivos en sus cultivos. Esto es consecuencia de la proliferación descontrolada del conejo de monte. De manera que “las pérdidas económicas derivadas de esta situación afectan de forma directa y grave a la rentabilidad de la explotación agrícola”, matiza Estañol.
A tal efecto, las personas afectadas que deseen presentar la correspondiente declaración de daños en cultivos pueden hacerlo en la sede de la Asociación Independiente de Agricultores de Nules. Esta está ubicada en la segunda planta del edificio Natiu (antigua Cámara Agraria). Pueden acudir los miércoles por la tarde. También pueden hacerlo en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Nules de lunes a viernes en horario de mañana.