El proyecto de reforma del Mercado Central de Castellón en el que se está trabajando, ha sido uno de los ejemplos más emblemáticos con los que se reafirma el uso de la cerámica en los espacios urbanos de Castellón. Las primeras imágenes de la proyección de cómo quedará se han visto en Cevisama.

Será «un espacio con más luz, con estética más moderna, aunque la fachada exterior no se tocará, techos más altos» y sobre todo con una aplicación destacada del producto cerámico», como ha destacado el concejal de urbanismo Sergio Toledo, en declaraciones a Actualidad Castellón.
No en vano se trata de una superficie a reformar que contendrá «3250 metros cuadrados de pavimento y revestimiento cerámico», según se ha indicado. El proyecto se sacará a licitación a finales e marzo o abril con la intención de comenzar las obras después del verano y se prevé que la gran remodelación pueda estar terminada a finales de 2026 o principios del 2027, constituyendo «una de las grandes apuestas de esta legislatura», según ha indicado el edil.
Toledo apunta que va a ser «un mercado muy diferente al que conocemos hoy porque será un mercado mucho más moderno, con más luz, con el techo más alto, otro de los puntos a favor que tiene el propio edificio que su fachada no se tocará y también incluyendo usos de que se están dando en diferentes mercados que a día de hoy no se podían dar en el mercado central por la propia distribución del mercado«
Apunta que se van apostar por «crear espacios en los que los clientes de de nuestros vendedores del mercado puedan compartir, puedan probar el producto y al final que potenciemos de alguna manera ese Mercado Central como corazón comercial de la ciudad de Castellón».
Respecto a cómo va a afectar a los actuales puestos, el edil de urbanismo recuerda que se está haciendo de la mano de los de los vendedores. «Ahora antes de aprobar el proyecto, cuando lo finalicemos nos reuniremos con ellos, No tendría sentido impulsar una reforma del mercado sin contar con los actores de ese mercado que hacen que tenga vida», apunta.
Demandas atendidas
Respecto a las demandas de los comerciantes que se han considerado está la petición de que los pasillos fuesen más anchos, «reestructurando las diferentes paradas del mercado porque había algunas que ya no estaban en uso y que no tenían intención de de abrir, con lo cual eso nos va a permitir jugar con poder para darle más espacio a algunas paradas que lo querían»
También se ha considerado reubicar a los vendedores, pero hacerlo en un mercado provisional de calidad, que no fuese una carpa «y esto lo hemos asumido como propio que haremos mayor inversión para poder tener un mercado provisional de calidad». Aunque está todavía pendiente de cerrar el proyecto, este mercado provisional será en la plaza Santa Clara, para que no haya problema y tengan claro todos los clientes que tienen el mercado en el mismo sitio pegado y que durante un año o año y pico puedan estar trabajando allí, pero en las mejores condiciones posibles para que no lo noten en las ventas», concluye.

