martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La construcción de un nuevo hospital General en Castelló, supeditada a una reunión en 10 días

El President de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que en un plazo de entre una semana y diez días con todos los informes sobre la mesa se estudiarán las posibilidades, sin embargo fuentes no oficiales señalan que los trámites para un nuevo centro ya se han iniciado

Entre una semana y diez días es el plazo aproximado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha barajado por la reunión donde se valore si el Hospital General de Castelló seguirá con reformas para ir subsanando deficiencias o si se planteará la construcción de un nuevo centro hospitalario.

Puig ha hecho referencia a los informes que están llegando para poder valorar adecuadamente el asunto. Sin embargo lo cierto es que en el momento en que se ponen sobre la mesa todas las opciones, y más tras las reiteradas negativas iniciales de la Conselleria de Sanitat a contemplar un nuevo edificio y las matizaciones del propio Puig advirtiendo de que son proyectos que no se plantean de la noche a la mañana, todo apunta a que quizás también esos informes indican que la mejor opción sea plantearse un nuevo espacio.

Cabe recordar que esta semana algunas fuentes no oficiales ya apuntaban a que era cuestión de tiempo que la creación de esta nueva infraestructura sanitaria se hiciera pública. No obstante fuentes de la Conselleria de Sanitat consultadas por Actualitat Valenciana Castelló reiteraban que aún estaban llegando informes que habría que valorar.

Sea como sea lo cierto es que el retraso acumulado por la demorada de la reforma de Urgencias del General que tuvo que salir dos veces a licitación tras el abandono de la primera empresa adjudicataria por el encarecimiento de materiales, ya hace pensar que cualquier actuación que se plantee sobre un edificio de más de 50 años de antigüedad no siempre puede resultar rentable en cuanto a inversión.

Y eso, hablando únicamente en términos económicos y no ya de calidad asistencial. Propuestas como las de dotar al Hospital General Universitario de habitaciones individuales resultan poca más que imposibles en las actuales circunstancias.

Un edificio con más de 50 años

Construido en 1967, el Hospital General Universitari de Castelló se postula como el principal centro de referencia del Departament de Salut de Castelló.

Este hospital está dotado de 574 camas de hospitalización, 19 de Observación de Urgencias, quirófanos programados, 2 quirófanos de urgencias, un Hospital de Día, una Unidad de Corta Estancia y 50 consultas externas.

Sin embargo trabajadores del centro han denunciado en infinidad de ocasiones la insuficiencia tanto de medios como de personal y de recursos asistenciales para dar un atención de calidad, más allá del deterioro de parte de las instalaciones que en más de una ocasión es motivo de duras críticas por los usuarios incluso en redes sociales.

Imagen del facebook de Castelló Denuncia con las quejas de un usuario sobre el estado de la sala de espera de pediatría del Hospital General

Últimas noticias

Contenido relacionado