El nuevo Consell remodelado a raíz de la catastrófica Dana del pasado 29 de octubre ha tomado posesión este martes con la misión de afrontar la «recuperación económica, social y sentimental» de la Comunitat Valenciana, «el mayor reto en la historia de nuestro autogobierno» y, al mismo tiempo, ser capaz de «despertar confianza en la ciudadanía».
Así lo ha manifestado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en su discurso en el acto institucional en el que han tomado posesión los nuevos integrantes del gobierno valenciano.
«Una acción gubernamental que habrá que desplegar con todas las garantías y sin perder ni un minuto. En un contexto de rabia y dolor que todos asumimos, por amargo que sea. No ignoramos ese sufrimiento, ni siquiera la indignación que pueda acompañarlo en determinados momentos y que cualquiera puede comprender. Nuestra responsabilidad es mirar de cara a esa realidad a la que vamos a dar respuesta. Vamos a poner los medios humanos y técnicos hasta el límite posible porque es nuestra obligación», ha aseverado.
Mazón ha agradecido el paso adelante del nuevos cargos, además de alabar su trayectoria «brillante«, y ha puesto en valor el trabajo realizado por las conselleras salientes: Salomé Pradas y Nuria Montes.
Además, ha prometido que el nuevo Consell asume la responsabilidad de la recuperación de la forma «más ágil, rápida y eficaz«. «Era el cambio que tenía que producirse», ha dicho, y ha añadido que las provincias de Alicante y Castellón contribuirán a esa recuperación.
La toma de posesión ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la dana, tras lo que la vicepresidenta primera, portavoz y secretaria del Consell, Susana Camarero, ha leído el decreto de la Generalitat que estableció los ceses y nombramientos de consellers y la remodelación de determinados departamentos del gobierno valenciano.
Seguidamente, han jurado sus nuevos cargos Camarero y el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols; la titular de Hacienda y Economía, Ruth Merino; la nueva consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez; el nuevo responsable de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; la nueva titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
Todos han utilizado la formula habitual al jurar el cargo prometiendo lealtad al Rey y a la Constitución, además de garantizar que guardarán secreto respecto a las deliberaciones del Consell.