06:03 - lunes, 4 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El nuevo hospital de Castelló tendrá 700 habitaciones individuales y duplicará el actual

Este complejo sanitario supondrá una inversión de 241 millones de euros y se prevé finalizado por completo dentro de 10 años aunque Puig ya ha indicado que se intentará reducir plazos hasta 5 años

La construcción de un nuevo hospital de referencia en Castelló, el secreto a voces que las fuentes oficiales trataron de mantener para controlar los tiempos del anuncio, se ha presentado este lunes oficialmente en un acto presidido por el President de la Generalitat y el conseller de Sanitat. Además de contar con otras autoridades como la alcaldesa de la capital de la Plana, el President de la Diputación, la delegada del Consell en Castello o la rectora de la UJI entre otros.

La propuesta es la de crear “un complejo sanitario de referencia con los mejores avances tecnológicos”, según ha apuntado Puig y a la vez compaginar con “la adecuación y reforma de las actuales instalaciones que pasarán a destinarse, para pacientes crónicos y atención ambulatoria”.

El nuevo complejo supondrá una inversión de 241 millones de euros, contará con un espació de será 2,5 veces mayor que el actual y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, además de un parquing con 1300 plazas, frente a las 900 actuales aunque no se ha especificado si serán o no de pago.

Servicios a los pacientes

Se duplicará el número de quirófanos, que pasará de los actuales 13 a un total de 26; y se incrementa tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasa de 31 a 41, como las plazas para adultos del hospital de día, que se duplican hasta alcanzar las 30.

Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá 70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270, y contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen, en concreto 5 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los 3 actuales, y 4 de resonancias magnéticas, frente a los dos disponibles en estos momentos. .

En la explicación del proyecto se ha especificado cómo los nuevos edificios se conectarán con las actuales instalaciones internamente. “aprovechando la estructura actual”, como han detallado los técnicos. Por otra parte, la ubicación en los terrenos anexos y su “buena ubicación con respecto a las arterias comunicativas permitirá crear distintos accesos a cada zona”.

Respecto a otras de las características de este proyecto cuyo cronograma inicial propuesto es de diez años, aunque el President ha insistido en que pedirán que se reduzca a cinco. El nuevo edificio se levantará de espaldas al actual y contará con una estructura de planta baja y tres alturas sobre la que se levantarán cinco torres de hospitalización.

Cómo será el nuevo edificio

La nueva construcción albergará en el sótano a los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina o almacenes, entre otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión y mantenimiento, además de la cafetería. La primera planta se destinará a salas de pruebas y diagnóstico, y al área de administración y dirección; la segunda albergará el bloque quirúrgico, la UCI y las salas de partos; y la tercera será una planta técnica con distintos tipos de instalaciones.

Por encima de la tercera planta se levantarán las cinco torres de hospitalización que albergarán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco edificaciones contará con un casetón de instalaciones para dar servicio a las plantas inferiores.

Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán ocho alturas, en el punto más alto y alejado del resto de edificaciones, se situará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.

Últimas noticias

Contenido relacionado