domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Nules alberga una nueva edición del Festival Nules Negre

El domingo visitará Nules el periodista Vicente Vallés para presentar su novela ‘Operación Cazán’

Entre los días 3 y 10 de marzo vuelve Nules Negre, la programación que ha convertido a la localidad en una de las delegaciones más veteranas del Festival Castelló Negre, y lo hace en la tónica que viene caracterizando a esta convocatoria desde el primer día “proponiendo actividades novedosas pensadas para todos los públicos con la finalidad última de acercar la lectura a la ciudadanía”, comenta la concejal de Cultura, M. José Esteban.

El programa de este año incluye actos dirigidos a lectores adultos y alumnado de los centros educativos, en miras a que la presencia de reconocidos autores pueda atraer a un público poco familiarizado con la lectura, y que gracias a sus historias puedan encontrar una puerta abierta a la literatura.

De hecho, Nules Negre empieza este viernes, 3 de marzo, con dos autores reconocidos en el ámbito nacional. Por la tarde, a las 17:30 horas, vuelve a la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó el famoso ilustrador y ahora también escritor Fran Ferriz, que aprovechará la publicación de su primer libro infantil “Cuentos Quitamiedos” para impartir un taller de contar historias a través de la ilustración.

A las 20:00 horas, el conocido actor y también escritor, Pablo Rivero, será el invitado del Club de Lectura de Cosas & Musas. En esta velada literaria no solo profundizará en los entresijos de su novela “La cría”, también avanzará detalles de su último libro “Dulce Hogar”, que acaba de llegar a las librerías.

El domingo, 5 de marzo, a las 12:00 horas, también en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó, el periodista Vicente Vallés visitará Nules para hablar sobre su novela “Operación Cazán”, Premio Primavera 2022. Se trata, pues, de una historia de espías donde la realidad se confunde con la ficción y viceversa.

La siguiente cita llegará el miércoles, 8 de marzo, con una mujer escritora, así pues Care Santos debatirá con quien quiera acompañarla sobre el género negro que ella practica especialmente para jóvenes, pero también de su última novela, “El loco de los pájaros”.

La misma autora tendrá un encuentro con estudiantes del IES Gilabert de Centelles al día siguiente, especialmente interesante porque entre las lecturas obligatorias de la asignatura de literatura se encuentran algunos de sus libros.

También en los centros educativos habrá una actividad más lúdica dirigida a alumnado de 6º de Primaria, y que se ha denominado “Un cas amagat a la biblioteca”. Con esta actividad se pretende adentrar a los más jóvenes en el género, de modo que los alumnos y las alumnas participantes podrán practicar la creación y resolución de misterios que surgirán de sus mentes creativas.

Y la clausura llegará de la mano de la literatura valenciana y en valenciano. Los autores Francesc Gisbert, Víctor Labrado y Joan Borja, realizarán una ruta literaria por las calles de Nules contando historias oscuras incluidas en su publicación compartida “Por o fugirem”, para la cual será necesaria la inscripción previa en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó.

De hecho, cabe destacar que todas las actividades programadas son gratuitas y la participación es libre, a excepción de las que están dirigidas expresamente a los centros educativos.

Desde el Ayuntamiento de Nules se resalta la implicación de la Asociación Cosas & Musas en este festival, que cuenta con una programación plenamente consolidada y que se ha convertido en un referente en la provincia de Castellón.

“Varias de las actividades que hemos realizado en nuestro municipio, en concreto las dirigidas a los colegios e institutos, han gustado tanto que las han exportado a otras localidades, donde están siendo un éxito”, apunta Mónica Mira, presidenta de la asociación.

Últimas noticias

Contenido relacionado