A la espera de que este lunes los trabajadores de Nordex voten para ratificar el preacuerdo alcanzado con la empresa, la crisis desatada en la planta de la Vall ante el anuncio de los despidos podría finalizar con 85 personas recolocadas.
Eso sí, de estos 85 empleados, aproximadamente una cuarentena se recolocarían con sede laboral en la Vall d’Uixó, aunque de ellas, una veintena se verían obligadas a desplazarse esporádicamente tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.
Por otra parte, a los cerca de 45 trabajadores restantes, la recolocación les supondría movilidad geográfica. Es decir tendrían que cambiar de centro habitual de trabajo.
En cuanto a las parte económica, tras las negociaciones se habría llegado a 52 días por año trabajado con carácter de indemnización.
Así, este lunes, tras la votación de las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía está prevista la reunión entre empresa y comité donde se espera que se ratifique el preacuerdo y se firmen las condiciones.
Unas condiciones que, por otro lado, y según afirmaba el abogado del Sindicato independiente Valenciano, Fermin Palacios, puede considerarse «el mejor acuerdo conseguido en la Comunitat en los últimos 20 años».
Parc Sagunto, vía paralela para una posible recolocación
Por otro lado y «ya no en calidad de comité de empresa sino como trabajadores independientes», empleados de Nordex, explican hoy a Actulaitat Valenciana que este mismo viernes, un grupo se ha reunido con la presidenta de Parc Sagunt. El objetivo arrancar el compromiso de que estudiarán los perfiles profesionales de todos los empleados de Nordex que así lo quieran y atenderán sus CV para valorarlos como posibles candidatos futuros.
Como han explicado las mismas fuentes, «aunque lo más duro han sido las negociaciones y hubo muchos momentos en que la cuerda se rompió, en paralelo y dado que nos habíamos reunido con mucha gente, entre ellos el alcalde de Sagunto también nos planteamos que había que abrir cualquier nueva posibilidad, dado que no sabíamos como podía terminar la negociación».

