12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

AEMET pondrá nombre a las danas más adversas para mejorar la comunicación y la prevención

Ejemplo de shortcode con estilo
La Agencia Estatal de Meteorología amplía el sistema europeo de nombramiento de borrascas para incluir también las danas con gran impacto, con el fin de evitar confusiones y reforzar la preparación ante fenómenos meteorológicos severos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ampliará a partir de ahora la práctica de nombrar borrascas con gran impacto a las danas, sistemas atmosféricos de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera capaces de generar fenómenos meteorológicos adversos en España.

El nombre dana proviene del acrónimo DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Por su naturaleza, son sistemas de evolución compleja y difícil predicción que, en combinación con otros factores, pueden generar precipitaciones —lluvias o nevadas— muy intensas y tormentas de gran impacto.

Sin embargo, no siempre que una dana se sitúa en el entorno geográfico de España se produce una situación de gran adversidad. Por eso, solo se asignará nombre propio a aquellas danas que puedan provocar un gran impacto, lo que contribuirá a evitar que este fenómeno se asocie siempre con consecuencias graves o catastróficas.

Además, el nombramiento permitirá:

  • Mejorar la comunicación hacia la ciudadanía y los medios de comunicación.
  • Favorecer la preparación y respuesta de las administraciones ante episodios meteorológicos adversos y la elaboración de estudios posteriores.
  • Evitar confusiones y reforzar la coherencia del mensaje oficial.

Programa europeo de nombramiento de borrascas

Desde diciembre de 2017, AEMET participa en el programa europeo de nombramiento de borrascas Storm Naming, dentro del Grupo Suroeste (SW), junto a los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra.

Con la incorporación de las danas de gran impacto, el Grupo Suroeste da un paso más hacia un sistema coordinado y eficaz de comunicación de riesgos meteorológicos, alineado con los estándares europeos. Al igual que sucede con las borrascas, solo se nombrarán aquellas danas que puedan generar un gran impacto, y para ello será necesario que se activen avisos de nivel naranja o rojo por fenómenos adversos.

Para el nombramiento se utilizará una lista prefijada y acordada entre todos los países del grupo, compuesta por 21 nombres alternando masculinos y femeninos. La primera borrasca o dana con gran impacto llevará el nombre de Alice.