13.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 17, 2025

MUT! celebra su décimo aniversario y lidera el segundo fin de semana de “Regreso a la Ciudad” en Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
El MUT! cumple 10 años con 17 compañías y un arranque espectacular de Copenhagen Collective. Castellón vibra con “Regreso a la Ciudad”.

La décima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Sin Texto de Castellón, MUT!, impulsa el segundo fin de semana de “Regreso a la Ciudad”. Este evento tiene una programación que reúne a 17 compañías de seis países. La apertura ha deslumbrado en la Plaza Mayor con “The Genesis”, de la danesa Copenhagen Collective. Participaron 20 acróbatas en escena, con una puesta minimalista y una banda sonora que cruza violín, piano, jazz y electrónica. El clown chileno Murmuyo abrió el festival con su sello irreverente y cercano al público.

Proyección internacional de “Regreso a la Ciudad” y del MUT! Castellón

“Hay muy pocas citas culturales en España con esta proyección internacional”, subrayó Begoña Carrasco. Destacó el impulso de la Concejalía de Cultura. Además, la alcaldesa, María España, puso en valor el trabajo del área que dirige María España por atraer a Castellón a las mejores compañías. Celebró la excelente respuesta del público a “Regreso a la Ciudad”. Pensada como la mejor bienvenida tras el verano.

Programación y escenarios del festival

El Parque Ribalta y la plaza Huerto Sogueros se suman a la Plaza Mayor como escenarios de una avalancha de teatro de calle. El domingo, a las 20:30, la compañía D’Irque & Fien cerrará el fin de semana con “Sol bemol” en la Plaza Mayor. Esta pieza de poesía acrobática combina riesgo físico y delicadeza visual.

Homenaje y actividades paralelas

Este décimo aniversario del MUT! rinde homenaje al recientemente fallecido director teatral Joan Raga. Lo hace con un programa especial de actividades: masterclass del prestigioso clown Leandre. También incluye una edición de “La Sala” de RNE con el periodista Daniel Galindo y un taller de teatro gestual a cargo de Joan Font (Comediants). La propuesta refuerza el ADN del festival: excelencia escénica, calle como escenario y diálogo internacional.