08:02 - martes, 27 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Museu Faller de Borriana abre sus puertas durante la semana de Fallas

El alumnado de los centros educativos visita el museo los días previos a la festividad para conocer la historia de las fallas

Con la proximidad de la semana fallera, el alumnado de los centros educativos de Borriana ha aprovechado para visitar y conocer la historia de las fallas en el Museu Faller del municipio. Un museo que permanecerá abierto durante toda la semana fallera para dar a conocer la historia de las fallas a la ciudadanía.

El regidor de Patrimonio, Vicent Granel, ha explicado que “es una buena manera de mostrar la esencia de las fallas en Borriana, su historia, de dónde venimos, donde estamos y donde queremos ir” y, además, “porque el museo recoge toda la fiesta fallera en nuestra ciudad en la que estamos inmersos, no solo la semana más importante”.

De este modo, durante esta semana de Fallas el Museo Fallero amplia su horario para que pueda ser visitado más fácilmente, y permanece abierto del 16 al 18 de marzo, de 10h a 13.30h y de 17h a 20h, y el domingo 19 de marzo el horario será de 10h a 13.30h.

Durante estos días, los niños y niñas han podido disfrutar de un vídeo con una breve explicación sobre la historia de las fallas en la ciudad de Borriana, y ver todo un siglo de tradición y fiesta en la capital de la Plana Baixa.

Además, han podido deleitarse con una selección de “ninots indultats”, que también puede verse en el mismo Museo, y con las réplicas a pequeña escala de actos típicamente falleros como la exaltación de las reinas falleras o las Cruces de Mayo.

Para Granel, “es muy positivo la difusión y el conocimiento por parte de los niños y niñas de la ciudad de nuestras fiestas más representativas que se está haciendo efectiva con estas visitas guiadas de los centros educativos que lo solicitan, así las fallas también se aseguran su futuro”.

Además, ha destacado la importancia de mantener abierto durante la semana festiva el Museu para “ayudar a difundir el patrimonio cultural de las fallas, en sus diversas vertientes, entre las personas que se acercan a conocer y disfrutar de la fiesta fallera de Borriana.

Según ha afirmado Granel, “el Museu es un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla, elementos esenciales de la Declaración de Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Últimas noticias

Contenido relacionado