martes, 16 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Museo del Azulejo de Onda reúne a más de 100 aficionados a la cerámica de toda España

Los asistentes a las Convivencias Cerámicas participan en la creación de un gran mural colectivo.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha celebrado el acto de inauguración de una nueva edición de las Convivencias Cerámicas, las jornadas sobre cerámica artística organizadas por la institución junto al Ayuntamiento.

La convocatoria ha sido todo un éxito, se han cubierto las más de 100 plazas para participar en las actividades y hay más de 50 personas en lista de espera. Cabe destacar que los asistentes son personas venidas desde distintos puntos de toda España.

Este año, las jornadas giran en torno a la confección de un mural cerámico hecho bajo la batuta del artista americano Douglas Schultz. El propio artesano presentó ayer el proyecto junto a Ángel Igual, director del encuentro. También se celebró el taller con esmaltes Crazy Glazes.

En el acto de inauguración, celebrado en el salón de conferencias, han participado Daniel Álvaro, concejal de Cultura; Vicent Estall, director del Museo y Ángel Igual, codirector de las Convivencias Cerámicas. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, también ha hecho acto de presencia junto a más miembros de la corporación municipal.

“Estamos muy felices con la respuesta de vecinos y visitantes y su interés por conocer el arte cerámico”, ha declarado Álvaro. “Este material nos ha traído hasta aquí y debemos defender y difundir todas sus bondades”, ha señalado.

Después de las declaraciones institucionales, se ha presentado la exposición Simbiosis; a cargo de la crítica de arte Amparo Zacarías y los encargados de las obras, Ramón Torres y Ángel Igual.

A las 19.00 h., ha tenido lugar una nueva inauguración. En esta ocasión, de la exposición Relación cerámica. Enric Mestre – Yashuo Hayashi y sus legados como maestros, que reúne obra de 28 artistas españoles y japoneses, discípulos de los dos maestros.

Completo programa de actividades

La jornada de mañana comenzará con un almuerzo popular y trabajo en el mural colectivo. A las 18.15 h., comenzará el tardeo solidario para ayudar a la asociación Quisqueya. Pepe Royo Alcaraz comenzará a las 18.45 h. el taller-exhibición ON FIRE, sobre cocciones cerámicas alternativas.

Durante el sábado continuará el trabajo colectivo en el mural y se celebrará una visita a la colección del Museo, una de las más completas sobre cerámica artística de todo el país. El domingo a las 14.00 h. tendrá lugar la despedida de las Convivencias con la finalización de la obra de arte colectiva.

Últimas noticias

Contenido relacionado