15.3 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

Los municipios de Castellón con pedanías aumentan las ayudas de la Diputación con el Plan Impulsa

Ejemplo de shortcode con estilo
Dentro de este plan se contempla que el 40% del dinero que reciban los municipios pueda destinarse a gastos corrientes y no únicamente a inversiones en obras, dado que según se apunta desde la institución provincial "muchas veces, esas son las necesidades reales"

La distribución de los 16.133.390 euros que destinará la Diputación de Castellón para repartir entre los 135 municipios presenta algunas novedades que buscan, como ya avanzó la presidenta en la explicación de las líneas generales de los presupuestos, «llegar donde otros no llega» ya además «responder a las necesidades».

Por eso este lunes el vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, Héctor Folgado, ha explicado algunas de las novedades del Plan Impulsa, que forma parte de ese presupuesto que está previsto aprobarse en el próximo pleno del 5 de diciembre, y que según ha querido remarcar se fomenta sobre los ejes del aumento de Recurso, la reducción de la burocracia y el aumento en la libertad para poder decidir en qué invertir lo que se transfiere.

Entre ellas destaca por ejemplo el incremento de las partidas presupuestarias que se destinarán a municipios con pedanías, de manera que se tengan en cuenta los gastos a los que también se tienen que hacer frente. Para los municipios que tienen hasta dos pedanías, la ayuda pasará a 26.000 euros; para municipios con 3 o 4 pedanías la subvención llegará a 48.000 euros; para los que tienen de 5 a 6 pedanías la ayuda podrá alcanzar los 76.000 euros y, por último, los que tienen más de 6 pedanías podrán recibir 98.000 euros.

Por otro lado, Folgado también ha incidido en que se tratará de reducir los trámites burocráticos y además la Diputación prestará sus ayudas a los municipios que lo necesiten. “A partir de ahora para recibir la ayuda íntegra los ayuntamientos no estarán condicionados a la presentación de ningún plan complementario”, ha señalado.

Asimismo, Diputación Impulsa también engloba todas las ayudas a las mancomunidades, “entidades aliadas de los municipios a los que también queremos tener presentes”, ha añadido Héctor Folgado. Las ayudas para las mancomunidades suman un total de 650.000 euros y podrán destinarlo a obra o a gasto corriente, con total libertad de elección.

La Diputación presupuesta 193,7 millones de euros para ‘llegar donde no llegan los municipios’

En cuanto al uso que se les podrá dar a las partidas que se distribuirán entre als 135 municipios, se ha vuelto a incidir, como ya se avanzó, que este Plan permitirá que el destino del dinero «no sea únicamente para obras, sino que se hará un 60/40 de manera que un 60% si se destine a la inversión pero el 40% restante puedan ser los municipios los que decidan en qué gastarlo.

Así, se deberá destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante podrá destinarse a gasto corriente y a personal, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales. “Este es un ejemplo de dar libertad a los municipios de destinar los recursos de este plan”, ha incidido Héctor Folgado.