Javier Lambán, presidente del Gobierno Autonómico de Aragón entre 2015 y 2023, ha fallecido hoy a los 67 años en su municipio natal: Ejea de los Caballeros. El dirigente socialista padecía cáncer desde el año 2021, por lo que, según han confirmado numerosas fuentes, ha sido dicha enfermedad la que le ha arrebatado la vida.
Lambán, que habría cumplido 68 años el próximo 19 de agosto, tuvo una amplia carrera política como militante del PSOE. No en vano, fue secretario general del partido en su delegación de Zaragoza entre 2001 y 2012 y de toda la comunidad autónoma en los 13 años siguientes, abandonando dicho cargo en marzo de este mismo año.
El expresidente aragonés, así mismo, fue alcalde de su municipio entre 2007 y 2014 (antes, ya había sido concejal por el PSOE durante seis legislaturas), presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1999 y 2011, diputado en Las Cortes de Aragón entre 2011 y 2023 y, en última instancia, senador en las Cortes desde septiembre en 2023 hasta su renuncia en enero del presente 2025.
Multitud de mensajes por su fallecimiento
Las reacciones por el fallecimiento de Javier Lambán no se han hecho esperar. Desde el conocimiento de la noticia, multitud de personalidades de la esfera política española han publicado en redes sociales mensajes de condolencia por su muerte y de respeto a su figura. Es el caso, entre otros, de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien ha asegurado que «su trayectoria y su compromiso dejan una huella imborrable».
Otros compañeros de su partido se han expresado en términos muy similares, como Emiliano García-Page, presidente de Castilla La-Mancha, o la ministra Pilar Alegría, su sucesora al frente del PSOE en Aragón. También desde otras formaciones, políticos como Alberto Núñez Feijóo, Gabriel Rufián o el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han querido mostrar sus condolencias por el fallecimiento del expresidente aragonés.

