18.1 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 10, 2025

Morella recibirá 180.000 euros de la Diputación para las obras del pozo condicionados a retirar la subida de la tasa del agua

Ejemplo de shortcode con estilo
El consumo pasará de 400.000 litros a un millón durante el mes de agosto con la celebración del Sexenni de la capital dels Ports, algo imposible de asumir por el municipio sin activar una infraestructura de urgencia cuyo coste, asumirían en parte los vecinos del municipio

La extraordinaria situación de Morella ante su falta de agua y la necesidad de poner en marcha, de manera provisional un pozo que pueda abastecer a la población en un año, especialmente emblemático para la capital de Els Ports, el del Sexenni, ha llevado a la Diputación a lanzar a este municipio una inyección de 180.000 euros.

Eso sí, tal como lo ha anunciado la Presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, este martes, será con la condición de que el alcalde «retire de inmediato la subida de la tasa del agua» que preveía casi quintuplicar el recibo, como denunciaron vecinos y profesionales de la zona.

La presidenta ha sido muy clara al remarcar que como institución provincial, le toca estar al lado de los municipios que necesitan ayuda y que viven momentos complejos. Por eso ha recordado la imperiosa necesidad de solucionar el problema del suministro ante una previsión de afluencia de público en el sexenni que es «de pasar de los 400.000 litros de agua a un millón de litros».

Se trata de una situación insostenible, sin la activación de un pozo, ya construido pero cuya infraestructura para su explotación parece que nunca llegó a finalizarse para poder garantizar así el abastecimiento en casos de urgencia como el de la actual sequía.

Barrachina ha incidido en que desde las administraciones «debemos centrar nuestras acciones pensando en el bienestar de los vecinos” y ha reiterado así que desde la institución provincial se inyectan estos 180.000 euros para asumir la subida que supondría en la cuota del consumo del agua, debido precisamente al acondicionamiento de ese pozo con el que garantizar el suministro hídrico durante los 18 días de celebración del Sexenni.

En las obras previstas también se contempla por tanto, conectar con la red pública a un cuarto pozo de la zona del Colomer, «que fue perforado en el 2007 por la Confederación Hidrográfica del Ebro y al que nunca antes se había dado utilidad», he querido remarcar la Presidenta.

De hecho, ha recordado al alcalde que esta ayuda «tan ágil» que presta la Diputación, debe corresponderse con la rectificación de la subida prevista en el recibo del agua «de inmediato». “Una agilidad que también le pedimos al alcalde de Morella en cuanto a que rectifique y anule la decisión tomada por pleno de establecer esa subida en los recibos del agua de los morellanos», ha incidido la presidenta.

Asimismo, en cuanto al Sexenni, la institución provincial también muestra su respaldo a esta fiesta que se celebra en Morella cada seis años con la Declaración Institucional incluida en el pleno ordinario del mes de julio solicita al Gobierno Central incluir a Morella dentro del programa de incentivos fiscales que permitan ayudar a sufragar los múltiples gastos que principalmente los vecinos y empresas de Morella asumen como propios para engalanar las calles y organizar la fiesta.

Por otra parte, la Diputación recuerda que desde esta institución se otorga una ayuda directa de 35.000 euros dirigida a aliviar los gastos que los vecinos y vecinas del municipio de Morella realizan para que esta fiesta, que se celebra cada seis años, se embellezca.