La Generalitat Valenciana ha aprobado una prórroga de hasta un año para la suspensión de nuevas autorizaciones de establecimientos de juego y máquinas recreativas con premio en locales de hostelería en la Comunitat Valenciana, con el fin de completar los estudios de impacto social y sobre la salud pública de los establecimientos existentes. La medida, que se presentará próximamente en el Consell, comenzará a aplicarse a partir del 15 de junio.
El proyecto de decreto ley, que amplía la moratoria inicial de cinco años, ha sido presentado en la Comisión del Juego de la Comunitat Valenciana. Durante la reunión, se discutió la necesidad de esta extensión, ya que los trabajos técnicos y administrativos necesarios para la planificación del sector se vieron afectados por los efectos de la riada del pasado 29 de octubre. El temporal causó daños importantes a establecimientos en varios municipios de Valencia, incluidos algunos de Castellón, lo que afectó la actividad empresarial y la paralización de varios servicios administrativos.
Retrasos en los estudios técnicos
La situación generada por el temporal ha retrasado la realización de los estudios técnicos necesarios para evaluar el impacto socioeconómico de los establecimientos de juego y el análisis territorial. Por ello, la Generalitat justifica la extensión de la moratoria para completar los trabajos técnicos y normativos y poder evaluar de manera integral el impacto del fenómeno natural en el parque de máquinas y locales existentes.
El objetivo de la medida es diseñar un modelo de implantación equilibrado y coherente para el sector del juego en la región.