martes, 28 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Moncofa respalda a los vecinos en su concentración para exigir el ambulatorio a la Generalitat

Mari Carmen Ferri: ‘Deben empezar las obras ya, pero también atender las 24 horas del día y reforzar los servicios sanitarios’

El Ayuntamiento de Moncofa ha anunciado que respaldará este viernes a las vecinas y vecinos del pueblo que han convocado una concentración de protesta para exigir a la Generalitat atención 24 horas, ambulancia medicalizada y que comiencen de una vez las obras del nuevo ambulatorio.

Un grupo de vecinos está realizando una recogida de firmas para reclamar mejoras tanto en las infraestructuras sanitarias como en los servicios, insuficientes para una población creciente los últimos años.

“La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la falta de iniciativa de la Generalitat a la hora de volver a adjudicar el contrato para hacer las obras del ambulatorio después de que en mayo pasado anunciasen la rescisión con la empresa a la que había adjudicado la ejecución de esta infraestructura vital para los habitantes y visitantes del pueblo”, explican.

Mari Carmen Ferri, concejal de Sanidad, ha explicado que “apoyamos al movimiento ciudadano que han puesto en marcha las vecinas y vecinos de Moncofa para reclamar a la Conselleria de Sanidad que acelere de una vez todos los trámites para que empiecen las obras del ambulatorio con urgencia. Pero, también, para que amplíen el servicio de atención a las personas con urgencias médicas las 24 horas del día en el pueblo, sin que se tengan que desplazar. Estamos rozando los 8.000 habitantes y la Generalitat sigue discriminando a las personas que viven en Moncofa frente a otros pueblos, que sí tienen atención todo el día pese a ser más pequeños”.

Esta reacción tiene lugar después de que un grupo de vecinos de la playa esté recogiendo firmas para pedir a la Generalitat que ponga un servicio de 24 horas, una ambulancia medicalizada y un refuerzo del servicio de pediatría, además de la ampliación del ambulatorio.

Una vez lanzada esta iniciativa, han solicitado al Ayuntamiento de Moncofa que les apoye en sus reivindicaciones, a lo que el equipo de Gobierno, liderado por Wences Alós Valls y representado por la concejala de Sanidad, Mari Carmen Ferri, les ha garantizado que estarán a su lado, ya que está reivindicando lo mismo desde hace años.

Con este objetivo, este próximo viernes, a las 17 horas, se ha convocado una concentración en el actual ambulatorio, a la que acudirán los vecinos y vecinas del pueblo con el objetivo de que la Generalitat haga caso de una vez y vuelva a licitar las obras, actualmente paralizadas indefinidamente “ante la dejadez del Consell en general y la Conselleria de Sanidad en particular”, la lamentado Mari Carmen Ferri.

Los vecinos se están movilizando después de muchos años sufriendo la carencia en los servicios médicos que hay en el pueblo, tanto por la falta de medios como por las limitaciones en los horarios”, aseguran desde el ayuntamiento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa recibió por sorpresa en el pasado mes de mayo la noticia de que la Generalitat había suspendido el contrato con la empresa que debía ejecutar las obras del ambulatorio. En aquel momento el alcalde, después de meses preguntando con insistencia por los retrasos en el proyecto, se enteró de la paralización de las obras a través de los medios de comunicación.

Aunque la Generalitat anunció en mayo que iba a anular la adjudicación de las obras y licitarla de nuevo, la realidad es que casi un año después sigue sin salir a concurso público.

Pancarta reivindicativa y un contador con los días de retraso

Por ese motivo se ha colocado una pancarta reivindicativa en el balcón del Ayuntamiento, así como un contador que vaya señalizando los días de retraso que se están acumulando sin que comience esta obra, que debería haber estado en marcha a finales de octubre.

Últimas noticias

Contenido relacionado