viernes, 3 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Moncofa podrá recuperar terreno amenazado por los deslindes de Costas tras la última anulación del Supremo

El alcalde del municipio, Wences Alós recuerda que el mar se come terreno pero que Costas "siempre nos quiere quitar todavía más”, por eso celebra la noticia y advierte que primero, hay que "defender y después ya se verá si es necesario hacer deslindes”

La decisión del Tribunal Supremo de anular el último Real Decreto referente al Reglamento de Costas que suponía para municipios costeros como Moncofa la perdida de la titularidad de espacios al aplicar los nuevos deslindes, ha hecho volver a respirar a cientos de personas que han celebrado la noticia.

Entre ellas, al alcalde Moncofa, Wences Alós que está estudiando ya la posibilidad de solicitar la nulidad del deslinde de la costa de este municipio que tiene en marcha Costas. Esa expropiación suponía la pérdida de miles de metros cuadrados propiedad de particulares o del propio ayuntamiento.

Por eso, el primer edil ha valorado como “una gran noticia la anulación del Real Decreto que reformó en 2022 el Reglamento General de Costas. El precedente, lo ha marcado una decisión respecto el Deslinde de Costa Formentera. Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial, “la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el Reglamento General de Costas, por omisión del trámite de consulta pública. El tribunal estima así el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera”.

Ahora, por tanto toma fuerza ese recurso que ya se presentó desde Moncofa, solicitando que no se aplicase el reglamento que ahora ha sido anulado.

Perder 37.000 metros cuadrados

El ayuntamiento recuerda también que la dirección general de Costas “planteaba arrebatar a Moncofa 37.000 metros cuadrados de terrenos con el deslinde que pretendía ejecutar entre la margen izquierda del río Belcaire y el inicio de la avenida Mare Nostrum.”

Como explican: “se trata de suelo de propiedad municipal que pasaría a ser dominio público marítimo terrestre“, al perder el Ayuntamiento su titularidad.

La propuesta de la dirección general de Costas era todavía más agresiva que anteriores deslindes y aumentaba la superficie dotacional municipal afectada por servidumbre de protección, afectándose 5.500 metros cuadrados más.

Wences Alós Valls ha defendido que “primero se debería de actuar protegiendo y recuperando el terreno perdido por la propia acción del estado y después plantearse si el deslinde es necesario, y no al revés. El mar se come terreno y Costas siempre nos quiere quitar todavía más”.

“Primero defender y después ya se verá si es necesario hacer deslindes” afirma el alcalde. “Ante la inacción del estado, que también es culpable de parte de la regresión por la construcción de embalses y puertos, los deslindes del gobierno comportan la expropiación de propiedades legalmente adquiridas y construidas, como por ejemplo el centenar de casas que se ve afectado por otro deslinde en Denia”, ha ejemplificado.

Hay que añadir también este no es el único municipio castellonense que ha celebrado la noticia, ya que Nules también ha mostrado su satisfacción.

Últimas noticias

Contenido relacionado