30.8 C
Castellón de la Plana
domingo, junio 15, 2025

Moncofa culmina la instalación de placas fotovoltaicas en el colegio y la biblioteca, a través de fondos europeos

Ejemplo de shortcode con estilo
Los paneles solares evitarán la emisión de 60 toneladas de CO₂ cada año y generarán un ahorro anual de más de 24.000 euros

El Ayuntamiento de Moncofa ha finalizado recientemente la instalación de placas fotovoltaicas en dos edificios municipales: el CEIP Científic Avel·lí Corma y la Biblioteca Municipal.

Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención europea de 139.606,46 euros procedente del programa DUS 5000, en el marco del Plan Transformación, Recuperación y Resiliencia. A esta subvención se han añadido 28.909 euros de fondos municipales para completar el proyecto.

Estas instalaciones permitirán al municipio avanzar en sostenibilidad y eficiencia energética. En el colegio se han instalado 172 paneles de 580W, con una potencia pico de 99,76 kWp. La energía anual generada será de 153.900 kWh, lo que supondrá un ahorro económico estimado de 18.794,44 euros y evitará la emisión de 44,73 toneladas de CO₂ anuales.

En la biblioteca, por su parte, se han instalado 54 paneles del mismo tipo, con una potencia pico de 31,32 kWp y una producción anual estimada de 44.935 kWh. El ahorro previsto es de 5.475,86 euros al año y una reducción de 16,02 toneladas de CO₂.

Autoconsumo colectivo

Ambas instalaciones forman parte de sistemas de autoconsumo colectivo con otros puntos municipales, lo que permitirá optimizar aún más los beneficios energéticos y económicos.

- Advertisement -

El teniente de alcalde de Moncofa, José María Andrés, destaca que esta actuación ha sido posible gracias a la obtención de fondos europeos y refleja “la apuesta firme del Ayuntamiento por las energías renovables, el ahorro económico y el compromiso con el medio ambiente”. “Con actuaciones como esta, seguimos aprovechando todas las oportunidades para trabajar por hacer de Moncofa un municipio más sostenible y un lugar mejor para vivir”, concluye.