martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Algunos módulos de la prisión de Castellón II llevan doce días sin cámaras de vigilancia

Entre los módulos se encuentran los de alta conflictividad y el de personas con patologías psiquiátricas

El sindicato de trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” TAMPM informa de las grave falta de seguridad que está viviendo la prisión de Castellón II (Albocasser) al estar desde hace doce días sin el funcionamiento del servicio de cámaras de vigilancia en ocho módulos. Entre los cuales se encuentran módulos de alta conflictividad y el de las personas con patologías psiquiátricas.

Todo esto pone en riesgo la seguridad e integridad física de los funcionarios que tienen que estar sin ninguna vigilancia con más de 80 internos en alguno de los módulos, así como el buen funcionamiento regimental.

Por otro lado, también se está poniendo en riesgo la propia seguridad de los internos, ya que no se pueden vigilar las diferentes estancias en las que pueden estar a lo largo del día. En los módulos más conflictivos el servicio es cubierto sólo con dos funcionarios, lo que hace imposible garantizar su seguridad. Mientras que los módulos menos conflictos o en el módulo de personas con patologías psiquiátricas sólo trabaja un funcionario.

La falta del personal unida a la falta del servicio de videovigilancia hace muy difícil garantizar la seguridad de internos y funcionarios. El servicio de cámaras es un elemento de seguridad pasivo imprescindible en este tipo de centros debido a sus grandes dimensiones y a la cantidad de internos que albergan.

Mención aparte se merece el servicio de torre que como consecuencia de esta avería hay más de cien cámaras de seguridad a las que no tiene acceso. El servicio de torre es el encargado en primer lugar de la vigilancia pasiva del perímetro de la prisión, de la apertura de portones por donde entran y salen mercancías (punto caliente para fugas) y en el caso de graves altercados sería la encargada de tomar el control de esos módulos. En estos momentos si se diera está situación tendría que hacerlo a ciegas.

Tras pedir explicaciones a la empresa externa encargada del mantenimiento del servicio de videovigilancia nos comentan que les falta una pieza que aún no ha llegado, por lo que no han podido arreglar la avería.

Rogamos a la Dirección del centro que exija a la empresa externa de mantenimiento o en su caso a quién corresponda, que tenga en stock este tipo de piezas o aquellas otras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de cualquiera de los elementos de seguridad pasiva. Para que en previsión de futuras averías su reparación pueda hacerse de forma inmediata .

No debemos olvidar que los funcionarios de esta prisión también llevan sin el servicio de limpieza más de un año y sin ninguna medida al respecto por parte de la administración. Esto también afecta a la salud de los propios funcionarios que tienen que trabajar en unas condiciones insalubres. Todo esto hace patente el abandono sistemático que sufren los funcionarios de prisiones por parte de la administración penitenciaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado