sábado, 4 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El ‘control’ de la cesión del Estadio Municipal de Castalia logra hacer equipo entre grupos políticos

El pleno de Castellón de este jueves 25 debatirá una moción conjunta de los cuatro grupos políticos que incluye un Plan de Inversiones, así como una comisión de seguimiento de la concesión y la obligatoriedad del Club de rendir cuentas del cumplimiento de las cláusulas, ante el ayuntamiento

Aunque este partido, en lo político, haya durado mucho más que 90 minutos, con todas las prórrogas posibles incluidas, parece que finalmente los distintos grupos municipales en el ayuntamiento de Castellón se han dado cuenta que tener dividida a una afición tan incondicional y apasionada como la dels ‘orelluts’ no es rentable.

Por eso, se presentará una moción conjunta de los cuatro grupos políticos que se debatirá en el próximo pleno a celebrar el jueves 25 de septiembre, tal como ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales.

Sales ha querido subrayar que “desde el principio de legislatura el equipo de gobierno ha mantenido reuniones periódicas con la entidad albinegra, de forma casi semanal, yendo de la mano y trabajando de manera conjunta, para lograr el mejor acuerdo de cesión tanto para el club, el Ayuntamiento y la afición”.

También ha explicado que “ante las iniciativas interesadas tanto de Compromís como del Grupo Socialista, desde el equipo de gobierno entendemos que el CD Castellón es un bien de todos, es un bien de toda la ciudad, y que ningún partido político tiene el derecho de apropiarse de una institución como es el club albinegro”.

El edil ha afirmado también que “esta es una iniciativa que parte del diálogo y que, desde el equipo de gobierno hemos impulsado esta moción conjunta sobre la cesión del Estadio Municipal de Castalia con el resto de grupos para trabajar de manera conjunta con el CD Castellón y garantizar su futuro y su estabilidad a el medio plazo”.

“Para este equipo de gobierno es una prioridad llegar al mejor acuerdo para la ciudad, para el Ayuntamiento, para el club y para la afición del CD Castellón. Y en ello llevamos trabajando desde que llegamos”, ha insistido Sales.

En cuanto al texto, el edil ha apuntado que “se recoge la importancia de la historia de una entidad más que centenaria centenaria y su repercusión social , que debe motivarnos para promover y estimular su continuidad como entidad deportiva y símbolo de la ciudad”.

También se hace mención expresa a que “ningún partido debería de aprovecharse del mismo para hacer un uso partidista”, y que la relación entre Ayuntamiento y club “tiene que ser entendida en clave de ciudad, independientemente del partido que gobierno en cada momento”.

Acuerdos que propone la moción

1. Recuperar y mantener el espíritu de acuerdo, de diálogo y de transparencia a través de una comisión municipal, integrada por todos los grupos políticos con representación al consistorio, para trabajar conjuntamente con los acuerdos y negociaciones emprendidas entre el Ayuntamiento y el CDCS, que será invitado a esa comisión, cuando se considere necesario.

2. Los acuerdos de cesión de un bien municipal como es el Estadio Castalia, tendrán que incluir un Plan de Inversiones por parte del Club, así como una comisión de seguimiento de la concesión y la obligatoriedad del Club de rendir cuentas del cumplimiento de las cláusulas, ante el Ayuntamiento.

3. Facilitar al CDCS el impulso, adquisición y regularización de una nueva ciudad deportiva para el fútbol base que pueda cubrir las necesidades de la cantera del Club, así como pueda servir para interrelacionarse con el resto de equipos de fútbol de la ciudad de Castellón.

4. El Ayuntamiento se compromete de la mano del CDCS, como así marca la legislación vigente a que el Estadio Castalia sea un espacio sin violencia, de respeto entre afición y jugadores donde se promoverán y garantizarán los valores de la inclusión social y la igualdad, sin ninguna discriminación, así como el mandamiento estatutario respecto al uso de las lenguas oficiales.

Un tanto, apuntado en tres marcadores

Por un lado, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, ha agradecido la “buena disposición de todas las formaciones políticas que, al igual que en la moción consensuada en 2018, tienen claro que hay que ir de la mano para lograr el mejor de los acuerdos tanto para el ayuntamiento como para el club”.

López, en este sentido, recuerda que, tras años en los que el CD Castellón ha pasado por situaciones críticas derivada por la pésima gestión económica de anteriores directivas, “estamos ahora en el momento adecuado, con un proyecto deportivo y económico serio que ofrece el nuevo custodio del club, Bob Voulgaris, para sentar las bases de un acuerdo que beneficie a ambas partes”.

La relación entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Castellón debe ser entendida, como destaca el concejal socialista, “en clave de ciudad, independientemente del partido político que gobierna en el consistorio”. El club ha pasado por situaciones críticas durante los últimos años, derivada por la pésima gestión económica de anteriores directivas que han llevado al centenario club al borde de su desaparición.

Por el otro, Ignasi García ha asegurado que “gracias a la propuesta que presentó para llegar a un acuerdo definitivo con la entidad deportiva”, ha celebrado el portavoz municipal, Ignasi García.

“Compromís hemos escuchado la ciudadanía, y a los aficionados y aficionadas del Castelló. Queríamos recuperar el espíritu de aquel acuerdo que se consiguió en 2018 por conveniar con el CDCS, porque es un tema de ciudad, que todos los partidos tienen que tomar parte, y que gracias a presentar esta propuesta, llegaremos a un consenso”, ha explicado García.

Hay que recordar, que en agosto del 2018 los partidos de la corporación municipal de aquel momento firmaron acordaron firmar un convenio con el CD Castellón. “Aquella propuesta, es fruto del resultado de lo que aprobaremos esta semana. La alcaldesa no ha llegado a un acuerdo hasta que nosotros hemos presentado la iniciativa de consenso, y por eso, celebramos que la propuesta de Compromís sea escuchada por el bien de la ciudad, que es lo que buscábamos desde el inicio”, ha asegurado el portavoz local de Compromís.

Además, García ha destacado la importancia que el CDCS cuenta con una nueva ciudad deportiva, que “liberaría espacio de las instalaciones deportivas municipales”, y que el ayuntamiento facilite el impulso, adquisición y regularización de la nueva ciudad deportiva para el fútbol base que pueda cubrir las necesidades de la cantera del club.

Y por último, la iniciativa también aprobará “a propuesta nuestra, que el Nuevo Estadio de Castalia sea un espacio donde nuestra lengua propia, el valenciano, será objeto de especial respeto y protección así como un espacio libre de racismo, homofobia, sexismo, conductas violentas y de cualquier tipo de discriminación motivada por el odio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado