Los municipios de la provincia de Castellón recibirán más de 2,6 millones de euros en subvenciones DANA Castellón del Gobierno de España para reparar los daños provocados por la DANA de octubre de 2024.
Estas subvenciones forman parte del paquete estatal de 60,5 millones de euros aprobado. Este paquete financiará obras de reconstrucción en más de un millar de municipios afectados en toda España.
La Diputación de Castellón gestionará los fondos. Estos fondos cubrirán hasta el 50% del coste de los proyectos presentados por los ayuntamientos. El objetivo es restituir infraestructuras municipales, equipamientos públicos y tramos de la red viaria provincial dañados por las fuertes lluvias.
Recuperar lo perdido: prioridad para los municipios
Las obras subvencionadas incluyen actuaciones de reparación en caminos rurales, puentes, instalaciones deportivas y servicios básicos dañados por la DANA. Desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destacan que el objetivo es “acelerar la vuelta a la normalidad y fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios ante futuras emergencias”.
El Gobierno ha reducido a la mitad los plazos de tramitación de este tipo de ayudas. De los dos años habituales se ha pasado a menos de uno para disponer de las resoluciones definitivas.
Castellón, entre las provincias más beneficiadas
La provincia se suma así a las 21 diputaciones que recibirán fondos para la reparación de infraestructuras dañadas. En la Comunitat Valenciana, además de Castellón, también se benefician las diputaciones de València y Alicante. Sin embargo, esta última no ha presentado proyectos en esta convocatoria.
Con esta inversión, los municipios castellonenses podrán recuperar caminos, equipamientos y servicios esenciales que resultaron gravemente dañados por las lluvias torrenciales de finales de octubre.

