14.7 C
Castellón de la Plana
lunes, diciembre 15, 2025

Menos rupturas en los juzgados: las disoluciones matrimoniales caen un 11,2% en la Comunitat, tercera de España en tasa

Ejemplo de shortcode con estilo
El descenso se concentra en los procesos no consensuados, especialmente en los divorcios contenciosos, mientras la tasa autonómica sigue por encima de la media nacional

Los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana han registrado 2.102 demandas de disolución matrimonial durante el tercer trimestre. Esto ha supuesto un descenso interanual del 11,2%, según los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La caída afecta al conjunto de nulidades, separaciones y divorcios, tanto consensuados como contenciosos, con una única excepción: los divorcios de mutuo acuerdo. Estos han experimentado un leve repunte.

El ajuste más acusado se ha producido en los procedimientos no consensuados. Entre julio y septiembre se han presentado 629 demandas de divorcio contencioso, un 29,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. También han descendido las separaciones no consensuadas, con 23 demandas y una bajada del 14,8%. En paralelo, las demandas de modificación de medidas no consensuadas han registrado una caída aún más intensa, del 47,9% interanual.

Los divorcios de mutuo acuerdo suben ligeramente

En cuanto a los procesos de mutuo acuerdo, los divorcios consensuados han sumado 1.400 demandas. Esto representa un incremento del 1%, mientras que las separaciones consensuadas han descendido un 10,7%, hasta 50 procedimientos. Durante el trimestre no se ha presentado ninguna demanda de nulidad, lo que supone un descenso del 100% respecto a la única registrada un año antes.

A pesar del descenso global, la Comunitat Valenciana mantiene una posición destacada en el conjunto del país. En relación con su población, la tasa se sitúa en 39,5 demandas por cada 100.000 habitantes. Esto la coloca como la tercera comunidad autónoma, solo por detrás de Canarias y Baleares, ambas con 41,9, y claramente por encima de la media nacional fijada en 33,8.

Otras comunidades que superan la media estatal son Murcia (37), Aragón (36,3), La Rioja (34,9), Asturias y Castilla-La Mancha (34,3) y Navarra (34,2). En el extremo contrario se sitúan País Vasco (26,2), Castilla y León (26,4), Cantabria (31,1), Madrid (31,5), Galicia (31,6), Extremadura (32,7) y Cataluña y Andalucía (33,3).