15:03 - sábado, 2 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Piden a los ayuntamientos mejorar el servicio de bus entre los municipios y la UJI

El Consell de l’Estudiantat ha remitido un escrito a los consistorios de Almazora, Burriana, la Vall d’Uixó, L’Alcora y Castellón para solicitar mejoras en las frecuencias y precios de los bonos de transporte público para estudiantes

El Consell de l’Estudiantat ha hecho pública una solicitud a los ayuntamientos de Almazora, Burriana, la Vall d’Uixó, L’Alcora y Castellón para mejorar el servicio de transporte público que conecta los municipios con la Universitat Jaume I (UJI).

Alejandro Sanz, presidente del Consell de l’Estudiantat, ha afirmado que “uno de nuestros compromisos siempre ha sido reivindicar la mejora de las conexiones entre los hogares de los estudiantes y la universidad. Consideramos que el transporte público es un servicio esencial para facilitar el desarrollo de la formación universitaria”.

En el caso de Almazora y Burriana, el Consell de l’Estudiantat ha pedido un aumento en el número de frecuencias de autobús, ya que en la actualidad solo hay dos servicios diarios, uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde.

Solicitamos la incorporación de una frecuencia más al mediodía para apoyar el desplazamiento de los estudiantes”, ha señalado Sanz.

Así mismo, en el caso de Burriana, el órgano estudiantil ha solicitado una reducción en el precio del bono anual de transporte público, que actualmente es de 120 euros, mientras que, en Almazora, municipio con el que comparte línea, es gratuito.

En la Vall d’Uixó, el órgano estudiantil ha identificado que hay pocas frecuencias de autobús, con sólo dos servicios por la mañana y uno al mediodía, lo que dificulta el desplazamiento de los alumnos. Por esta razón, se ha solicitado la incorporación de una frecuencia adicional al mediodía y otra por la tarde.

“Además, pedimos una reducción en el precio del bono de 10 viajes, que actualmente es de 19,80 euros, para facilitar el acceso al transporte público a los estudiantes”, ha añadido Sanz.

En el caso de L’Alcora, los representantes de los alumnos han pedido al Ayuntamiento que se ofrezca un bono de viajes, ya que actualmente no lo hay y cada viaje cuesta 1,30 euros.

“La implementación de un bono de viajes para estudiantes supondría una gran ayuda para su economía y les permitiría desplazarse con mayor frecuencia”, ha destacado Sanz.

Además, en Castellón, el Consell de l’Estudiantat ha solicitado un aumento en las frecuencias del TRAM y del autobús en las horas punta, debido a que entre las 8:00 y las 9:00 se produce una masificación que dificulta el acceso de los estudiantes al transporte público.

Consideramos que el transporte público debe ser una alternativa real y eficiente al uso del coche particular y, por tanto, solicitamos una mejora en las frecuencias para garantizar la puntualidad de los estudiantes”, ha concluido Sanz.

Por último, Sanz ha hecho hincapié en la importancia de que las administraciones públicas
apoyen a los estudiantes en estos momentos de dificultad económica: “Es fundamental que las autoridades comprendan que el acceso a la educación es un derecho fundamental que debe garantizarse, y que una de las formas de hacerlo es a través de la mejora del transporte público, que permite a los estudiantes acceder a la universidad sin incurrir en grandes gastos”.

El presidente ha agradecido la disposición de los Ayuntamientos para escuchar las demandas del Consell de l’Estudiantat y se ha mostrado confiado en que se lleven a cabo las mejoras solicitadas: “Esperamos que los Ayuntamientos valoren positivamente estas propuestas y que tomen medidas para implementarlas en el menor tiempo posible, de manera que los estudiantes puedan disfrutar de un transporte público cómodo, accesible y económico”.

Últimas noticias

Contenido relacionado