12 C
Castellón de la Plana
jueves, enero 29, 2026

Mazón: ‘Las restricciones de agua en este momento no están sobre la mesa pero no las descarto como siga la insolidaridad del gobierno de España’

Ejemplo de shortcode con estilo
El president ha asegurado que el "haber hecho los deberes" antes en la gestión hídrica hará que si se llegara a una situación compleja, al territorio valenciano, le llegaría más tarde

La Comunitat Valenciana «en este momento» no se plantea restricciones de agua, sin embargo eso no descarta que de continuar la situación de falta de lluvia y sequía, pudieran llegar pese a «tener los deberes hechos», según ha explicado hoy el ‘president’ de la Generalitat.

Mazón, ha asegurado que aunque no hay «encima de la mesa y a la vuelta de la esquina» restricciones de agua para la Comunidad, tampoco las descarta «como sigua la insolidaridad del Gobierno de España». Y es que el líder autonómico ha aprovechado la comparecencia en Castellón tras la firma en Diputación Provincial de Castellón, de protocolos en materia hídrica, para arremeter contra la actitud del gobierno central cuando se trata de reclamar agua.

Respecto al futuro de lo que pueda pasar en la Comunitat teniendo en cuenta el estado de los embalses, Mazón ha asegurado que el «haber hecho los deberes» hará que si se llegara a una situación compleja, al territorio valenciano, le llegaría más tarde. «Creo que afortunadamente, y a diferencia de otros territorios, -en clara referencia a Catalunya- en caso de que se agudice esta situación de falta de lluvia, a nosotros las condiciones de sequía nos llegarán más tarde que a los demás porque durante mucho tiempo hemos hecho los deberes que nos correspondían», ha asegurado.

Pese a todo, «esto no significa que la Comunitat esté fuera de peligro, porque si no llueve, no llueve para nadie, y si se prolonga la situación de falta de lluvia, es verdad que antes o después podremos tener problemas», añadía Mazón.

«Lo que está ocurriendo ahora en Barcelona, que hace más de una semana que han comenzado las restricciones y el primer nivel ha sido el de la bajada de presión en la ciudad y en los municipios colindantes, eso aquí aún no ha llegado», matizaba.

«Falta de solidaridad, no de responsabilidad»

«Estamos en una situación complicada, de hecho la Comunitat Valenciana está en una situación peor que los demás porque, habiendo hecho más deberes que los demás, resulta que estamos en una situación muy comprometida, pero nuestro problema no es la falta de responsabilidad, sino la falta de solidaridad, que es la que nos hace falta», ha apuntado.

Mazón ha recordado que en España hay 50 trasvases en marcha, «algunos con ríos españoles que mandan agua a Francia, e incluso a Portugal, pero cuando toca un trasvase a una tierra como es la provincia de Alicante todo se pone boca abajo, todo es desastre político, todo es controversia y todo es demagogia»,

«Nosotros hemos hecho los deberes no solo en depuración, en reutilización y en ciclo hídrico, sino incluso trasvases porque hemos puesto en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó con un esfuerzo muy importante por parte de los regantes de Valencia con respecto a los regantes de Alicante y esa solidaridad hídrica la hemos conseguido, por tanto podemos predicar con el ejemplo», ha destacado.


Accede a nuestra hemeroteca