El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha anunciado este viernes en Alicante que la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2026 comenzará una vez finalice el verano.
Durante su intervención en la asamblea general del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), celebrada en el Museo Arqueológico (MARQ), Mazón ha reconocido la complejidad que supone pactar las cuentas públicas sin mayoría parlamentaria, especialmente en un contexto que ha calificado como «el peor momento» para la Comunitat Valenciana, en referencia a las consecuencias de la DANA que afectó a València el 29 de octubre.
El jefe del Consell ha señalado que, a pesar de las dificultades, su ejecutivo ha logrado sacar adelante los presupuestos de 2025 gracias al respaldo de Vox. En este sentido, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado y ha subrayado que, según recoge la Constitución, «al menos es necesario intentarlo», en alusión al deber de presentar las cuentas.
Asimismo, ha recordado que el actual Consell ha redactado, presentado y negociado los presupuestos con los grupos parlamentarios, hasta lograr su aprobación con el apoyo de Vox. Mazón ha insistido en que contar con unas cuentas aprobadas aporta a la Comunitat Valenciana «estabilidad y una hoja de ruta clara».

