El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que “en dos años de Gobierno ya están en proceso de licitación, adjudicación o construcción más de 4.000 viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana”. Uno de los mayores desarrollos en este ámbito es el Plan VIVE Castellón viviendas públicas.
De ellas, 627 corresponden a promoción directa de la Generalitat y más de 3.000 se desarrollan mediante colaboración público-privada. Además, se sumarán otros 1.000 inmuebles antes de final de año. Esto demuestra que la vivienda es una prioridad y que el Plan VIVE está dando sus resultados.
El jefe del Consell ha indicado que estas actuaciones “beneficiarán a más de 15.000 personas y supondrán una inversión superior a 1.000 millones de euros”.
Impulso al acuerdo por la vivienda
Mazón ha realizado estas declaraciones durante la firma del Acuerdo por la Vivienda, suscrito entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, universidades, colegios profesionales, entidades financieras y sociales.
El president ha explicado que se trata de “un compromiso firme y una estrategia compartida para garantizar el acceso a una vivienda digna a miles de familias y jóvenes”.
Durante su intervención, ha destacado la apuesta por una gestión moderna y eficiente del parque público de vivienda. El objetivo es ampliar su capacidad y adaptarlo a las nuevas realidades sociales. Además, ha anunciado que antes de finalizar el año se iniciará el proceso para aprobar en 2026 un nuevo decreto de gestión y acceso a la vivienda pública.
Vivienda protegida y colaboración público-privada
El president ha puesto el foco en reforzar la seguridad jurídica y simplificar los trámites administrativos, con una normativa “coherente y predecible” que fomente la inversión y combata la ocupación ilegal.
Asimismo, ha reafirmado la colaboración público-privada, clave en la expansión del Plan VIVE. También ha anunciado la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación con cooperativas y entidades del tercer sector para ampliar la oferta de alquiler asequible.
En el caso de Castellón, el Consell estudia la activación de nuevas promociones en municipios medianos y zonas con demanda creciente. Además, están impulsando la movilización de suelo público y la modernización de los procesos constructivos.
Un plan para ampliar el parque público
Mazón ha recordado que el Plan VIVE prevé la construcción de 10.000 viviendas protegidas. Este plan cuenta ya con la adhesión de 317 municipios y 206 solares públicos en estudio o desarrollo.
El objetivo, ha dicho, es “revertir la situación crítica heredada en 2023 y promover un parque público fuerte, moderno y accesible”.

