19.3 C
Castellón de la Plana
domingo, noviembre 16, 2025

Mazón baraja coger la baja médica tras su dimisión y acusa al Gobierno de difundir ‘bulos’ sobre la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
Mazón asume errores en la gestión de la tragedia y pide a las Cortes que designen un nuevo jefe del Consell

El president de la GeneralitatCarlos Mazón, ha barajado solicitar una baja médica tras anunciar su dimisión del cargo. El dirigente popular, que mantendrá su acta de diputado y con ello su aforamiento, ha descartado convocar elecciones. Asimismo, ha reclamado a las Corts Valencianes que elijan a su sustituto “para garantizar la estabilidad institucional”.

Durante su comparecencia, Mazón ha reconocido que “los últimos meses han sido muy duros” tanto para él como para su familia. También ha admitido que la decisión de dejar el cargo no ha sido improvisada. “Ya no puedo más”, ha afirmado emocionado. En caso de baja médica, la vicepresidenta Susana Camarero asumirá temporalmente las funciones de la Presidencia, conforme a la ley del Consell.

Errores en la gestión de la DANA

El expresident ha admitido errores en la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó 229 víctimas mortales. Ha lamentado no haber cancelado su agenda el día de la tragedia. “Con la lluvia yéndose a Cuenca según Aemet y sin una alerta roja, era inimaginable que el Poyo pasara de estar seco a ser una trampa mortal”, ha manifestado.

Mazón también ha reconocido que la falta de explicaciones inmediatas generó “bulos dolorosos”. También ha considerado un error no pedir la declaración de emergencia nacional. “El propio Gobierno nos aseguró que no serviría para acelerar la llegada de medios, y después descubrimos que nos querían dejar solos por estrategia política”, ha afirmado.

“El Gobierno ya no tiene excusas para seguir arrastrando los pies”

“El Gobierno ya no tiene excusas para seguir arrastrando los pies”, ha advertido Mazón, que ha asegurado que “por voluntad personal habría dimitido hace tiempo”. Ha concluido subrayando que “mi vida cambió el 29 de octubre para siempre” y que “viviré con mis errores toda la vida”.