El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado con dureza el anteproyecto de ley del Gobierno para condonar deuda a las comunidades autónomas. Según ha señalado, se trata de un “chantaje” que consolida “privilegios al separatismo” frente a territorios como la Comunitat Valenciana.
“Separatistas de primera, valencianos de tercera”
En su intervención, Mazón ha advertido que el plan del Ejecutivo genera comunidades “de primera” y otras en situación “decepcionante y casi al límite”. Ha añadido que en la Comunitat Valenciana “se sigue financiando el pancatalanismo” mientras se deja de lado a los valencianos, “para vergüenza de nuestro Estatuto de Autonomía”.
Falta de financiación y recursos
El jefe del Consell ha recordado que la Comunitat es la autonomía “peor tratada”, sin una propuesta para reformar el sistema de financiación ni un plan transitorio de nivelación. Criticó también que no se haya otorgado la liquidez extraordinaria que considera necesaria. Ante este escenario, la Generalitat ha tenido que recurrir a créditos privados en plena recuperación de la DANA.

