El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este lunes la feria internacional de la Cerámica, Cersaie, en Bolonia, acompañado de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino donde ha anunciado la puesta en en marcha para el último de trimestre del año un ‘Plan Expres’ de apoyo extraordinario al sector cerámico.
Mazón se ha referido a que la parte de las ayudas a fondo perdido que complementan los créditos que se facilitan a las empresas de podría «duplicar o incluso triplicar en las distintas líneas de ayuda», según ha asegurado.
En sus declaraciones, el President también ha advertido que el plan de gestión «se pone en marcha ya» y las nuevas acciones van a ir con este aumento de la parte que se ofrezca a fondo perdido. Del mismo modo, también se ha referido a la agilización de los trámites burocráticos de las 11 empresas que ya habían solicitado ayudas y a las que también se les va a aplicar el aumento anunciado.
Con esta medida se aumentarán entre 12 y 15 millones de euros las ayudas a fondo perdido en estas líneas bonificadas. Se trata de una mejora de las condiciones para responder a las necesidades del sector cerámico que van a “agilizar y flexibilizar” los trámites y que, además, tendrán efecto retroactivo.
En el que es su primer viaje internacional, el president visitará los expositores de las empresas valencianas y mantendrá encuentros con la patronal Ascer y con Anffecc, la asociación empresarial que reúne a los productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

El president respalda con su presencia en Cersaie a la industria cerámica de la Comunitat Valenciana, y considera prioritario ofrecer desde la Generalitat todo el apoyo al sector poniendo en marcha planes de apoyo que permitan hacer frente a las dificultades generadas por la crisis energética internacional.
Mazón ha criticado las respuestas del anterior gobierno autonómico y ha tildado de “maltrato” el trato recibido por parte del Gobierno central, al que reclama un cambio de actitud.
Cabe recordar además La 40 edición de Cersaie, que se arranca hoy y cerrará el 29 de septiembre en las instalaciones del recinto ferial de Bolonia, cuenta con la participación de 152 empresas españolas, de las que 140 pertenecen a la Comunitat Valenciana, más de la mitad la copan firmas castellonenses.
Con una superficie de exposición de 140.000 metros cuadrados, reúne a profesionales de la distribución, arquitectura, diseño de interiores, empresas de exposición y grandes firmas de la construcción procedentes de los cinco continentes. En la edición anterior de 2022 contó con más de 91.296 visitantes, de los cuales 44.215 procedían de otros países.

