El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha ordenado a la Abogacía valenciana presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo entre el Gobierno central y el catalán sobre la financiación singular, conocido como «cuponazo separatista», al considerar que va «contra el interés de los españoles en general y de los valencianos en particular».
Durante una visita a una escuela de vela infantil en el Club Náutico de Villajoyosa (Alicante), Mazón ha defendido que esta medida beneficia «a los más insolidarios» y supone «cargarse la Constitución».
El president ha criticado que «no puede ser que en función del equilibrio que el Gobierno necesite en cada momento se cargue la solidaridad, la igualdad y la justicia entre territorios, y se acabe consagrando el principio ‘sanchista’ de que quien más tiene es al que más privilegios se da siempre que me ayude a sobrevivir a mí».
Según Mazón, la Comunitat Valenciana es la «peor tratada, peor financiada», y se le niega tanto el fondo de nivelación como el fondo de liquidez para afrontar el gasto social, lo que la convierte en «la más perjudicada de todas frente al cuponazo».
El jefe del Consell ha advertido que la financiación singular para Cataluña «condena especialmente a los más desfavorecidos desde el punto de vista de los territorios, a la Comunitat Valenciana». Por ello, ha anunciado que impulsará «todos los recursos legales, incluido el de inconstitucionalidad, con todos los matices, con toda la fuerza y toda la contundencia y convicción de que nos merecemos estar a la altura de los que otros parece que pueden conseguir».
Mazón ha subrayado que «yo pensaba que los socialistas hacían gala de solidaridad que empieza ayudando al último de la cola, pues no, se han cargado solidaridad y al último y al que está haciendo el esfuerzo más importante, sobre todo después de la dana, se queda sin financiación, sin nivelación y sin liquidez».
En esta línea, ha añadido que, en su opinión, «el socialismo se ha cargado la solidaridad que dice que practicar en la renta y en general», ya que no la aplica «cuando llega a los territorios».

