La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Función Pública, ha declarado el mes de agosto de 2025 como inhábil para el cómputo de plazos en los procesos selectivos convocados por la Conselleria de Justicia y Administración Pública. Esta resolución afecta a todos los procesos selectivos en curso, especialmente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2025, que fue aprobada en marzo, y a la OPE 2024, que registró cerca de 54.000 solicitudes.
Según la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, la decisión de declarar agosto como inhábil tiene como objetivo garantizar más tiempo para que los opositores puedan realizar actuaciones administrativas, como presentar alegaciones, interponer recursos o solicitar la revisión de exámenes, ya que el mes no será tenido en cuenta para el cómputo de plazos.
Una de las prioridades del Consell es reducir la temporalidad en el sector público, al mismo tiempo que se afrontan retos como la jubilación de empleados y la digitalización de la Administración. El Consell busca asegurar la cobertura de puestos estratégicos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y facilitar la adaptación de los nuevos empleados a los avances digitales, incluyendo formación en competencias digitales.
OPE 2025: más plazas y mayor igualdad
La OPE 2025 del Consell ofrece 1.402 plazas repartidas en más de 40 cuerpos de la Administración valenciana. De estas plazas, 576 corresponden a la tasa de reposición de efectivos y 826 a una tasa específica para reducir la temporalidad, lo que supone un incremento del 130 % en las plazas previstas en la tasa de reposición.
Además, el 60 % de las plazas estarán destinadas al turno libre, hecho que favorece la inclusión de jóvenes, mientras que el 40 % restante será para promoción interna, lo que fomenta el desarrollo profesional dentro de la Administración.