Más tiempo para la caza de jabalíes, más participación de los ayuntamientos y nuevas herramientas permitidas. Estas son algunas de las novedades que ha anunciado la Generalitat. Lo ha hecho en un decreto que amplía los periodos de caza para controlar la sobrepoblación de jabalíes y otros ungulados silvestres en la Comunitat Valenciana. Además, apuntan que también se simplifica la regulación vigente. Cambios que buscan hacer frente al aumento de estas especies.
Como ejemplo, solo el recordatorio de una cifra: la pasada temporada en la provincia de Castellón se capturaron 12.003 ejemplares. Aumentando además la cifra global en la Comunitat respecto el año anterior.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado este jueves en Oropesa del Mar la nueva normativa. Apunta que este decreto supone una “regulación ordenada y eficaz” para hacer frente al incremento de jabalíes, ciervos, gamos, corzos, muflones, cabras montesas y arruís«.

Castellón concentra 97 municipios con sobreabundancia
Martínez-Mus ha destacado la colaboración con cazadores. La Federación de Caza también es considerada como “herramienta clave en la gestión medioambiental”. Se busca afrontar un problema que afecta ya a 440 municipios. Hay una especial incidencia en la provincia de Castellón, con 97 municipios afectados por la sobreabundancia de estas especies.
En la última temporada de caza, la Comunitat Valenciana contabilizó 54.548 animales abatidos, frente a los 47.067 del periodo anterior. En Castellón, el número alcanzó las 12.003 capturas, con especial incidencia en la comarca de la Plana Alta.
El decreto contempla, entre otras medidas, dotar a los cazadores de nuevas herramientas y permitir técnicas de control en zonas donde la caza convencional no sea segura. Además, busca incorporar a los ayuntamientos como actores activos en la gestión y priorizar la actuación en áreas con alta concentración de fauna. También se autorizan técnicas como el uso de miras nocturnas o térmicas. La eliminación de especies invasoras también está incluida.
Más competencias y ayudas para los ayuntamientos
Una de las novedades principales es la participación directa de los ayuntamientos. Estos podrán regular capturas en entornos urbanos mediante esperas, cacerías colectivas o técnicas adaptadas a cada municipio.
Además, el decreto amplía los periodos de caza, elimina limitaciones en días hábiles y establece el uso del precinto electrónico para reducir trámites administrativos.
El conseller ha subrayado que con esta normativa la Generalitat “refuerza su compromiso con una gestión cinegética más efectiva. Esta gestión está adaptada a la realidad municipal, consolidando así la colaboración con todos los actores implicados”.
Por último, Martínez Mus ha anunciado ayudas por valor de 900.000 euros. Estas ayudas son para que los ayuntamientos desarrollen sus propios planes de control, distribuidos en tres líneas: 350.000 euros para el control del jabalí en zonas comunes de caza, 350.000 para cotos de caza y 200.000 para la retirada de animales abatidos. “No es una medida puntual, sino una política a largo plazo”, ha concluido.

