Las juventudes de Compromís han realizado una acción esta mañana en la playa del Gurugú de Castelló de la Plana, donde se han extendido más de 600 camisetas como homenaje a las 30.439 personas migrantes que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde el año 2014.
Yurena Hueso, candidata joven de Compromís-Sumar a las elecciones europeas, ha dicho que la acción se ha hecho como denuncia a las políticas anti migratorias de la Unión Europea y los países que la conforman, “no podemos tolerar que el Mediterráneo continúe siendo un cementerio por la inacción de los gobiernos europeos. Nosotros nos oponemos a la Europa que maltrata y expulsa a las personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo” y ha insistido en que “con los derechos fundamentales y con la seguridad humana no se juega”.
Hueso ha afirmado que con Compromís-Sumar en el Parlamento Europeo “se asegurará el apoyo al salvamento marítimo y el reforzamiento de un mecanismo de desembarco seguro”, la candidata joven también ha hablado de la puesta en marcha del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, como por ejemplo el de Zapadores en València, o de fortalecer la integración en los países de la Unión.
A la acción también ha asistido Vicent Marzà, candidato a las elecciones europeas por Compromís-Sumar. Marzà ha dicho que la política migratoria actual de la Unión, marcada por el nuevo Pacto de Migración y Asilo, “tenía que servir para reforzar el Sistema Europeo Común de Asilo y asegurar más solidaridad dentro de la Unión Europea”, y ha añadido que este pacto es “una victoria de las extremas derechas europeas” que Compromís-Sumar enmendará en el Parlamento Europeo.
Ambos candidatos han coincidido en que en la Unión Europea se tiene que exigir el respecto a los derechos humanos, y hacer políticas coherentes y humanitarias, además han insistido en que el próximo 9 de junio se tiene que votar contra el racismo, el supremacismo, la xenofobia, la militarización de las fronteras.

