La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha reforzado la colaboración con los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana para continuar impulsando el programa de refuerzo educativo PROA+ 24-28 (FSE+).
Se trata de una iniciativa que ofrece actuaciones de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado dirigidas al alumnado más vulnerable educativamente, con el objetivo de favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo y reducir las tasas de abandono escolar temprano y de alumnado sin titulación al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
En total, participan en esta edición 264 centros educativos de titularidad pública y 20 centros privados concertados, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Todos ellos son centros que cuentan con un porcentaje mínimo del 30 % de alumnado vulnerable, o están ubicados en entornos rurales o en zonas con especiales dificultades sociales, económicas o culturales.
Para el desarrollo de estas actuaciones, la Generalitat ha destinado un total de 11.297.496,26 euros. De esta cantidad, los centros públicos recibirán 10.524.578,29 euros para implementar a lo largo de este año medidas orientadas a la mejora del rendimiento académico y del bienestar del alumnado. Por su parte, los centros privados concertados contarán con una dotación de 772.917,97 euros.
El Programa «PROA+ 24-28 (FSE+)» está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea, mediante el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco del Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo.
Las actuaciones financiadas, que podrán desarrollarse hasta el 31 de agosto de este año, están orientadas a promover una transformación progresiva y sostenible de los centros educativos, fomentando expectativas positivas para todo el alumnado, procesos de enseñanza y aprendizaje motivadores y un clima escolar inclusivo que implique a toda la comunidad educativa.
Estructura del programa
El programa se articula en torno a cinco líneas estratégicas de actuación, inspiradas en los principios pedagógicos de PROA+, sobre las que los centros deben focalizar las denominadas actividades palanca dentro de su Plan Estratégico de Mejora.
Estas actividades palanca incluyen iniciativas dirigidas a la adecuación del proyecto educativo de centro, al fortalecimiento de las competencias docentes y orientadoras y al acompañamiento educativo del alumnado, con el fin de impulsar procesos de mejora global que refuercen la equidad y la calidad del sistema educativo.


