11:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marzà: ‘Compromís ha hecho posible lo que parecía imposible en Educación y ahora queremos hacerlo con la Sanidad’

El candidato por Castelló a Les Corts, ex Conseller d'Educació, analiza las propuestas de su partido en las áreas que aún no ha gestionado y explica como darles la vuelta 'con políticas que no se deciden a 400 Kms'

El mismo día que se iniciaba oficialmente la campaña electoral, se cumplía un año de su renuncia como Conseller d’EducacióVicent Marzà, además de ser un joven veterano de la política, curtido en aulas escolares, trincheras de partido y primera línea de fuego, ha crecido afianzando convicciones y puliendo estrategia. Aunque lo ha hecho sin perder su característica apariencia de sencillez y cercanía.

Más maduro y quizás más enseñado, ya sea con pedagogía experimental o conviviendo entre miembros de viejas y nuevas escuelas, su candidatura a Les Corts como cabeza de lista por Castelló, reafirma las sospechas de quienes apuntaban que su salida del equipo del Botànic era solo una excedencia temporal para volver en el momento previsto.

Locuaz y ágil en retórica y mente, su carácter de aparente sosiego y su alta capacidad de trabajo en la que coinciden todos quienes lo conocen de cerca, le ha hecho merecedor incluso del reconocimiento velado de personas “en las antípodas de su ideario político”.

Pregunta: ¿Cuál sería ese mensaje y esas bases sobre las que se vertebra el discurso de Compromís para explicarle los proyectos a los votantes? 

Lo tengo muy claro, “el nuevo impulso“. Lo que necesitamos en estas elecciones es un nuevo impulso a los servicios públicos, un nuevo impulso a la ocupación, un nuevo impulso a las políticas al servicio de las personas para dar solución a todo aquello que importa, a todo aquello que la gente está necesitando. Soluciones con mayor fuerza y mayor valentía. Ese nuevo impulso solo lo podemos aportar Compromís al trabajo que hemos estado haciendo durante este tiempo con más fuerza.

 Por eso nos presentamos con muchas ganas, no solo para revalidar los resultados anteriores, sino, sobre todo para ir más allá, y ese nuevo impulso es necesario porque solo desde aquí, desde políticas hechas desde aquí, sin ningún interés que no sea el de la gente de Castelló y cada una de sus comarcas y pueblos, podemos solucionar y ayudar a mejorar la vida de la gente.

“Lo que necesitamos en estas elecciones es un nuevo impulso (…) para dar solución a todo aquello que importa, a todo aquello que la gente está necesitando”

P: Pero formando parte del Botànic, ¿con el poder que han tenido hasta ahora, no han podido hacerlo antes? ¿Por qué ir ahora más allá y no antes?

R: Queda muy claro lo que hemos gestionado y lo que no hemos gestionado directamente, y esto es lo que necesita un nuevo impulso. Necesita un nuevo impulso la política sanitaria y hacer con la sanidad lo que hemos hecho con la educación. En la educación, le hemos dado la vuelta al sistema educativo valenciano. Tenemos 15.000 profesores más, hemos hecho posible lo que parecía imposible: que los libros sean gratuitos, que las familias de los niños y niñas de dos años no paguen por su escolarización, que haya más becas comedor que nunca, que hayamos construido 102 centros educativos en estos años (1 centro cada 20 días). Parecía imposible, lo hemos hecho posible, ahora falta que ese nuevo impulso se aplique también a áreas como la sanidad.

Necesitamos sí o sí ese nuevo impulso en la sanidad, que tiene que servir para que los y las castellonenses tengan una mejor sanidad, un acceso a la sanidad que no dependa de los recursos que cada uno tenga de la cuenta corriente, y por tanto, añadir derechos y libertades al conjunto de la ciudadanía.

Hace falta un nuevo impulso a la movilidad, hace falta seguir avanzando también en la equidad territorial, lo hemos dicho de forma muy clara y contundente. Necesitamos que los pueblos tengan las mismas oportunidades que la gente de las ciudades y eso pasa por un impulso directo a las políticas de ordenación del territorio y de garantizar derechos al conjunto de la población.

Por tanto, lo que planteamos es seguir haciendo todo eso que hemos hecho posible, porque hemos hecho posible muchas cosas que nos decían que eran imposibles, por darle un impulso todavía más grande y especialmente a áreas que no hemos gestionado directamente.

P: Sr, Marzà, veo cierta carencia de autocrítica, ¿quiere decir eso que donde ustedes han gobernado, en esas áreas, lo han hecho todo bien?

R: No, todo bien nunca se hace y nosotros nunca somos triunfalistas en absolutamente nada, lo que decimos es que es evidente que la diferencia es que estamos mejor que cuando nosotros entramos en el gobierno. En ese sentido, absolutamente todos los indicadores demuestran, tanto los sociales como los económicos, que estamos mejor. De hecho, en concreto, llevamos también la Conselleria de economía en competencias en ocupación. Somos el territorio que más puestos de trabajo ha generado, que más ha crecido en ocupación de todo el estado, y eso no ha sido casualidad, ha sido por el trabajo de muchísima gente.

“No somos triunfalistas pero somos el territorio que más ha crecido en ocupación de todo el estado, y eso no ha sido casualidad, ha sido por el trabajo de muchísima gente”

¿Es suficiente con eso? No, nunca, ni en las áreas que hemos llevado ni en las que no hemos llevado, por eso nosotros no solo somos autoexigentes, sino que queremos mucho más, y por eso decimos que hay que dar un nuevo impulso al conjunto del gobierno y necesitamos avanzar más.

Por ejemplo, necesitamos que las inversiones que hemos conseguido y que se han conseguido por este gobierno en otros territorios como Valencia o Alicante, por ejemplo, la gigafactoría de Sagunto o las inversiones tecnológicas que han ido a Alicante, también se vayan a Castelló. No puede ser que no tengamos un espacio tecnológico para crecimiento de las empresas tecnológicas en nuestro territorio, para seguir avanzando, generando ocupación industrial y no quedarnos estancados solo con el sector que, por cierto, hemos defendido más que nadie, es el de la cerámica. Por tanto, tenemos que seguir avanzando también en eso y tenemos que hacer políticas activas para seguir avanzando en más y mejor ocupación y en más y mejor inversión para las comarcas de Castelló.

“Necesitamos que las inversiones que se han conseguido en otros territorios como Valencia o Alicante, por ejemplo, la gigafactoría de Sagunto o las inversiones tecnológicas alicantinas, también se vayan a Castelló”.

P: En cuanto a la cerámica, se acaba de aprobar esa exención de tener que estar al día en en pago de proveedores para acceder a las ayudas pero solo 6 meses. ¿Cuál es su valoración?

R: Es insuficiente, lo que pensamos es que hay que garantizar que las ayudas lleguen a los sectores productivos que interesen a las comarcas de Castelló. Quiero recordar ahí que de 32 diputados a Les Corts Valencianes per el País Valencià, solo uno ha sido el que presentó de verdad el desbloqueo de esas ayudas: Joan Baldoví, después de ir a Europa, después de ir precisamente yo a acompañarle a Europa, a hablar con la dirección general de la competencia y demostrar que lo que decía el gobierno de España de que no podía haber ayudas para la cerámica era mentira.

Demostramos que sí que se podía, que lo estaban haciendo otros lugares, y ahí es cuando empiezan a desbloquearse las primeras ayudas, que son insuficientes en cuantía y que esos 450 millones de euros no son suficientes. Estamos hablando de que Italia, por ejemplo, ha pasado de 1000 millones de euros para su industria cerámica, por tanto, estamos hablando de que no son suficientes y que se han de desbloquear y tienen que ser prácticas y efectivas.

Por tanto, celebramos que vaya avanzando, pero evidentemente somos muy exigentes. No es suficiente, tenemos que garantizar los puestos de trabajo y eso pasa ahora para desbloquear esas ayudas y que sean más efectivas.

P: ¿La gente se acuerda de esas cosas cuando van a votar? ¿Cree usted que tienen en cuenta esos actos o hechos diferenciales de la manera de abordar los problemas?.

Nosotros tenemos claro que tenemos razones, acciones y hechos para convencer a cualquier ciudadano de Castelló que su mejor opción es Compromís. A cualquier ciudadano de Castelló, porque somos los únicos que defendemos los intereses del día a día de las personas de Castelló sin pasar por los intereses que hacen que las políticas se decidan a 400 kms. de aquí. El 28 de mayo nos jugamos eso, las políticas del día a día, de proximidad, el que cuando nos levantemos tengamos soluciones a nuestras vidas y eso pasa por personas, por acciones políticas que están vinculadas al territorio, como nosotros.

” Somos los únicos que defendemos los intereses del día a día de las personas de Castelló sin pasar por los intereses que hacen que las políticas se decidan a 400 km de aquí”

Tenemos clarísimo que sí, que eso llegará, ya que el reconocimiento del conjunto de la ciudadanía, se puede ver en su día a día. Hoy, ahora, en Castelló, tenemos un colegio Herrero que el gobierno anterior quería tirar al suelo porque decía que no hacía falta tanta escuela pública. No solo está el colegio Herrero nuevo, tenemos el Vicent Marzà, sino que entren 22 niños y niñas por aula en vez de 30. Tenemos menos alumnos y más profesorado.

Son cosas del día a día, tenemos más personas que nunca en la dependencia, pero no tenemos suficiente, tenemos que ir a por más. Y solo lo haremos posible, quienes hemos hecho esos avances y no aquellos que se dedican a pegarse en Madrid para darle la espalda a los intereses de la gente de Castelló.

P: Respecto a las personas que hacen posible muchas cosas, pero que a veces son tan amadas como odiadas, usted ha escogido de su número dos a una persona, Verònica Ruíz, muy intensa y a la vez polémica para alguns sectores con algunas de sus decisiones, ¿Cómo repercute esto?

R:Tengo clarísimo que Verónica Ruiz es un activo de Compromís muy potente, que ha demostrado que Castelló podía ser referencia cultural no solo de las comarcas de Castelló, sino más allá, que ha demostrado que luchar por una democracia plena que avanza en derechos y libertades es no solo una necesidad, sino que es de justicia, y lo ha hecho a pesar de las enormes dificultades y la persecución que ha tenido por alguna parte de la sociedad. En ese sentido, tenemos claro que personas valientes, honestas, hornadas, que luchan por la dignidad de todas y cada una de las personas suman a nuestro proyecto, y por eso estoy encantadísimo y fui a buscarla para que viniese a acompañarme a la lista de Les Corts para sumar aún más fuerza de la ciudad de Castelló en Les Corts Valencianes.

P: ¿Le costó demasiado convencerla?

R: No demasiado, si no recuerdo mal, me costó dos cafés, yo no me los tome, ella creo que sí -se ríen- pero tuvimos dos encuentros en los que hablamos mucho, y lo cierto es que los dos siempre hemos trabajado muy bien juntos, hemos conectado siempre muy bien y la verdad es que es un placer tenerla porque trabaja muy bien, es muy trabajadora, ¡una cosa espectacular! y estamos haciendo muy bien campaña juntos.

P: ¿Sr. Marzà, dónde se ve dentro de 4 años?

R: –Marzà ríe con mirada cómplice intuyendo la pregunta-  “Me veo viviendo en Castellón, que es el sitio donde…

P: ¿….Pero las comunicaciones con València son muy buenas ahora no, cómo para poder ir y volver cada día…?

R: Sí, de hecho en el plan de movilidad que presentamos queremos que toda la gente de Castelló pueda comunicarse con València con menos tiempo en el ‘rodalía’ y también desde Vinarós hasta Castelló y de Castelló a Valencia, y que toda la plana pueda comunicarse mejor. Por tanto el plan de movilidad es muy importante y además, yo siempre tendré mi sitio en Castelló, es el lugar donde nací y el lugar al que pertenezco, pero evidentemente estaré representado a los valencianos y valencianas donde haga falta y ahí lo tengo claro.

Lo he dicho siempre, esa representación, igual estaré en la sede de Compromís barriendo y poniendo sillas, como en una entidad cultural, festiva, asociativa, como una ONG, como representando en las instituciones como he hecho hasta ahora. Por tanto, yo soy una persona más, que suma un proyecto de trabajo por la gente de Castelló y por la gente del País Valencià y estaré donde haga falta, donde me pidan mis compañeros y compañeras.

No tengo ambiciones personales, lo digo así de claro, las mías son colectivas y en este sentido ahora estoy centrado 100% en hacer a Joan Baldoví el próximo presidente de la Generalitat. Una persona que ha hecho tanto por nosotros es quien realmente puede hacer que ese nuevo impulso sea realidad y por eso, estoy centrado y trabajando por ello.

Hace dos semanas hizo justo un año que dejé la Consellería de Educación y lo hice plenamente consciente de que necesitábamos una nueva movilización de las bases, una mejor conexión del proyecto de Compromís en la asociación, en el asociacionismo, en la sociedad civil, en las comarcas de Castelló y un año después estoy muy contento, con mucho trabajo hecho, que ese trabajo de base ha dado frutos y ahora estamos más activos que nunca y tenemos más gente que nunca en las listas y con más ganas. Por tanto, estoy contentísimo, a mi no me importa hacer de ‘conseller’ que estar yendo a Xodos a convencer a una persona para que sea el nuevo alcalde de Xodos. Es mi forma de ser y de hacer, por tanto estaré en los próximos cuatro años en la misma línea que he estado hasta ahora.

P: Pero si se lo pidiera el partido, ¿se ve de Presidente de la Generalitat?

R: De momento yo a quien veo de presidente de la Generalitat es a Joan Baldoví.

P: Y dentro de 4 años

R: Dentro de 4 años, “quan toque regarem”. Es un lema muy valenciano y muy de Castelló también. Por tanto, cuando llegue ese momento, estoy seguro de que tenemos un gran equipo para decidir quien es la mejor persona de todas las que hay en Compromís, que son muchísimas y mucha gente muy buena, la que puede encabezar mejor esa lista. A mi lo que me gustaría es que fuera Joan Baldoví el que repitiera como presidente, porque lo que queremos es que sea presidente ahora.

“Yo, igual estaré en la sede de Compromís barriendo y poniendo sillas, como en una entidad cultural, festiva, asociativa, como una ONG,  representando en las instituciones como he hecho hasta ahora…”

P: Como ha sido el confeccionar listas electorales en algunas localidades

R: Tras dos legislaturas en el gobierno y que muchos de nuestros alcaldables llevaban 8 años presentándose, hemos tenido un momento de transición, de cambio y de renovación. La valoración final es muy positiva, hemos renovado equipos y, además, lo hemos hecho con mucha fuerza.

Tenemos listas nuevas y precisamente muchas de ellas responden a un entorno de ruralidad al que nos costaba mucho entrar, pero la gente ha percibido que la mejor opción es Compromís. Hablo de la Atzeneta, hablo del Moró, dos listas nuevas que no habíamos tenido y que estoy seguro que darán un grandísimo resultado. Son de gente joven, preparada, que quiere seguir viviendo en sus pueblos y que sabe que solo Compromís garantiza que la gente de los pueblos tenga los mismos derechos que la gente de ciudad.

Para nosotros esto ha sido cualitativamente muy significativo porque pensamos que será un paso de calidad que para las próximas elecciones nos hará tener mucha más presencia a nivel territorial porque tendremos aún más listas. También en el ámbito de las ciudades del litoral, hemos renovado muchas caras visibles que encabezaban las listas, otras continúan y han renovado sus equipos. Estamos muy satisfechos, tenemos más gente que nunca en todos los actos que estamos yendo y eso es muy significativo para nosotros, de cómo irá.

P: ¿Les habéis buscado vosotros a ellos o ellos a vosotros?

Ha habido de todo, gente que se ha acercado, muchos de ellos a través de las redes sociales, que me escribían a mi mismo y me decían nos gusta mucho lo que estás haciendo, igual en mi pueblo… Y en seguida hablábamos con ellos y les decíamos si en tu pueblo puede, ven y hazlo tú, hagámoslo juntos, y hemos fichado a mucha gente así.

Luego, otra gente que directamente ha estado implicada a nivel asociativo. Por ejemplo, en la lucha por el territorio, en la lucha contra la MAT, contra las agresiones de la Magda y de las macroplantas fotovoltaicas que quieren imponernos en el interior. Han luchado mucho en esos movimientos y es una forma natural.

Venimos del asociacionismo, venimos de la lucha ciudadana y la mayoría de gente que se ha incorporado viene de ahí, de esos espacios, gente que hace política, que no partidismo, gente que lucha por sus vecinos y vecinas y que de forma natural decide seguir haciendo desde las instituciones.

P: ¿Como en todas las coaliciones siempre hay altibajos. Y además muchas de las últimas declaraciones del Sr. Illueca y sus críticas sobre el Botànic son muy críticas y despiertan polémica. ¿Cree que eso a ustedes les invisibiliza un poco o les sitúa en una parte moderada de cara a la percepción ciudadana?.

R: Nosotros tenemos claro que somos parte de la solución y que nunca nos encontrarán ni en ramas estériles ni en generar problemas donde no hay. La gente ya tiene suficientes problemas como para que los políticos no les busquemos soluciones o no ayuden a construirlas.

Eso no es contradictorio, lo de ser contundentemente ambiciosos y de ir a por eso que para nosotros es importante y es que el conjunto de la ciudadanía pueda vivir mejor, que la mayoría trabajadora tenga sus derechos garantizados, es decir, ser duros y contundentes en las acciones y hacerlo de una forma amable, porque solo así es como podemos avanzar. Nunca nos encontrarán o me encontrarán a mi discutiendo o haciendo ruido con otras fuerzas o compañeros de izquierdas. Creo que no tiene ningún sentido. Sí que nos encontrarán buscando soluciones concretas a los problemas reales de la gente. Eso es lo que nosotros planteamos.

P: Trate de resumir un poco ahora, cómo se cocina todo lo que ustedes plantean en su programa de términos de gestión en algunos de los ámbitos a los que aseguran que les pueden dar la vuelta si consiguen ese impulso que reclaman.

Primera, todo lo que dependa de nosotros, hacerlo. Nos decían que era imposible, como decía antes, que los libros fueran gratuitos. Lo hemos hecho. Nos decían que no había dinero para construir escuelas públicas, diez veces más, 102 escuelas en 8 años, cada 20 días una escuela nueva. Nos decían que era imposible todo eso y lo hemos hecho posible. Por tanto, hay muchas cosas que se pueden hacer si hay voluntad política, si uno se arremanga y trabaja y busca el dinero y exige el dinero de allí donde tiene que venir.

En ese sentido, la sanidad es clave, necesitamos más personal sanitario y que se atienda mejor a las personas, por eso planteamos reforzar la atención primaria, por cada euro invertido en Atención Primaria, se ahorran 10 en la hospitalaria. Por tanto, ahí hay un buen margen para redistribuir recursos, por tanto lo que hay que hacer es redistribuir los recursos que tenemos para poder aumentar los recursos de forma más efectiva.

Podemos, así lo hemos trabajado y es posible hacerlo, por eso lo llevamos en nuestro programa. Nuestras propuestas son realistas y las tenemos calculadas también económicamente. Estas son la contratación de 2000 enfermeros y enfermeras más en el sistema de Primaria, las cuales más de 300 serian en las comarcas de Castelló; refuerzo de auxiliares administrativos para que los sanitarios se dediquen a la atención primaria, a hacer de sanitarios y no encargarse de la burocracia, a atendernos y no estar pendiente de los papeles; un psicólogo o psicóloga por cada centro de salud y avanzar también con los nutricionistas. Esto es porque si en la primaria hay suficientes recursos, se hará la suficiente criba para que mucha gente de la que ahora va al hospital no vaya. Además exigimos más recursos y estos han de venir por la condonación de la deuda y la financiación justa.

Los valencianos y las valencianas exigimos lo que nos toca y eso solo lo podrá exigir sin bajar la cabeza un presidente que no tiene a sus jefes en Madrid y eso es Compromís. Somos los únicos que no tenemos jefes en Madrid, los tenemos en cada pueblo y ciudad de Castelló y comarcas valencianas. Esa es la gran diferencia.

Necesitamos una financiación justa para avanzar de forma aún más potente y en ese sentido es clave que el próximo presidente sea Joan Baldoví para no solo reorganizar los recursos que ya tenemos, aumentarlos y destinarlos donde toca, como lo hemos hecho estos últimos años y ahora especialmente, dando un nuevo impulso a otros servicios públicos, sino que exigimos lo que nos toca a cada castellonense a Madrid. No lo hará nadie más y eso lo hemos visto claro. Los dos grandes partidos estatales, cuando van a Madrid, la cabeza la ponen bajo. Nosotros cuando vamos a Madrid representamos los intereses de aquí porque nadie nos puede decir que es lo que tenemos que hacer o no tenemos que hacer desde allí.

“Los dos grandes partidos estatales, cuando van a Madrid, la cabeza la ponen bajo (…) Compromís Somos los únicos que no tenemos jefes en Madrid, los tenemos en cada pueblo y ciudad de Castelló y comarcas valencianas”

Vicent Marzà, en clave personal

  • Ordene estos 3 calificativos y profesiones de mayor a menos según usted se identifique: “político, estratega, maestro?

“Maestro, político, estratega”.

  • Juguemos al Tabú. Explíqueme algunos de los cambios que se han hecho en Educación sin nombrar los elementos: ‘Pla Edificant’, ‘libros gratuitos’, ‘profesores, docentes, maestros o sinónomos o niños”

-Marzà sonríe y contesta rápidamente- “Es fácil:  Hemos reducido a la mitad en abandono escolar, somos el territorio que más lo hemos reducido y hemos sido capaces de crear un 30% más de plazas de formación profesional, cosa que ha hecho que la ocupación de las personas que más lo necesitan haya aumentado de forma exponencial”.

  • Cuando decidió dejar de ser conseller, ¿cuáles fueron las palabras más duras que recibió desde Valencia?

La que más recuerdo es ‘gracias por el trabajo’ y eso fue muy bonito. Pero lo más duro o negativo, me dijeron que no tendría que haberlo hecho y no entendían porque me iba. No me dijeron nada malo, de verdad, y eso me ‘alucinó’ mucho, incluso gente con la que había confrontado o ellos habían confrontado conmigo, me reconocieron el trabajo.

No tuve momentos duros, lo máximo es gente que no entendía porque me lo dejaba y me decían, “es que nos dejas solos”. Y esa es la sensación con la que me quedé, pero el reconocimiento fue muy fuerte, fue sorprendente y fue muy bonito. Lloré más de alegría por el reconocimiento y porque me dijesen esas cosas que por algo malo.

“si me tuviese que tatuar cada plano de las cosas que hemos hecho, no me quedaría ni un milímetro de piel (…)Llevo mucho tatuado dentro”

  • Su compañero de partido y secretario de Empleo, Enric Nomdedéu se ha tatuado en el brazo la gráfica de la bajada del paro, ¿que se tatuaría usted?

Hacíamos bromas el otro día de que si me tuviese que tatuar cada plano de las cosas que hemos hecho, no me quedaría ni un milímetro de piel. Por tanto, no creo que me tenga que tatuar nada, llevo mucho tatuado dentro, pero igual esa bajada el abandono escolar es la que engloba mucho la diferencia de unas políticas y otras, pero vaya no me quedaría mucha piel por tatuar.

  • Dígame cual fue la última vez que lloró y que rió.

Lloré muy fuerte, de alegría y de alivio el día que se archivó la ignominia de la acusación a Rubén Trenzano, cuatro años de persecución a una persona que todo el mundo sabía que no había hecho nada, incluso los propios denunciantes. Y reír mucho como si se acabara el mundo, no lo sé…pero últimamente me estoy riendo mucho en campaña, me lo estoy pasando muy bien, estoy riendo muy a gusto con el equipo y estoy muy contento, reímos mucho y hacemos muchas bromas.

El otro día fuimos a un acto y me reí mucho con Xavi Castillo, que estaba haciéndole bromas a Joan Baldoví. También con María Juan, que vino y no paraba de hacer bromas. Estoy muy contento y riendo mucho en campaña.

   

Últimas noticias

Contenido relacionado