lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Martí: ‘ante la discriminación hacia las mujeres no caben tibiezas y no es entendible la neutralidad’

El presidente de la Diputación de Castellón, junto con la vicepresiden-ta Patricia Puerta, han dado lectura a la Declaración Institucional con motivo del 8M

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha afirmado que, ante las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo “no caben tibiezas y no es entendible la neutralidad”.

Así se ha manifestado en el acto que ha tenido lugar en la plaza de las Aulas de Castelló para reivindicar el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo.

Martí, junto con la vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en el último pleno y a través de la cual la institución provincial se compromete a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.

El presidente ha señalado que “nos comprometemos a incorporar la perspectiva de género en toda la actividad de la Diputación y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas, así como con los ayuntamientos, y actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación de todas las entidades implicadas”.

Además, Martí ha destacado la necesidad de ofrecer una respuesta “apropiada y eficaz” a las desigualdades de género, para lo que insta a impulsar sistemas de recopilación de datos y análisis de los desequilibrios por razón de género.

El presidente ha añadido que “ampliaremos el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas”.

Por su parte, la vicepresidenta Patricia Puerta ha recordado que esta declaración institucional “recoge, compromisos, propósitos y orientaciones para que, algún día, no sea necesario tener un día reivindicativo para hacer justicia con las mujeres”.

El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances conseguidos a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Últimas noticias

Contenido relacionado