martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marco presenta su programa ‘abierto’ para Castelló con 160 propuestas

La candidata socialista a revalidar la alcaldía de la capital de la Plana también ha aprovechado para recordar que no se van a callar 'frente a ninguna reivindicación que dependa de otras administraciones' y ha introducido el tema de la financiación local

La actual alcaldesa de Castelló y candidata a la reelección por el PSPV-PSOE en la capital de la Plana, Amparo Marco, ha recorrido este miércoles los principales ejes de su programa electoral en el que destacan los proyectos arrancados durante esta legislatura cuya continuación o finalización está prevista.

Marco también ha aprovechado para recordar que no se van a callar “frente a ninguna reivindicación que dependa de otras administraciones”. Ahí ha hecho referencia al corredor Mediterráneo, o al servicio de Cercanías digno o eficiente. Además se ha referido también a que aunque se habla mucho d ela financiación autonómico pero también se tiene que revisar la financiación municipal “justa y digna“.

La candidata socialista ha estado acompañada por  José Luis López, Patricia Puerta y Jorge Ribes, y otros miembros de la candidatura. Presentando su programa bajo el lema Castelló en positivo, con 160 propuestas distribuidas en seis bloques para que “Castelló siga avanzando de la mano de los socialistas”: La ciudad para las personas, La ciudad sostenible, La ciudad de la prosperidad, La ciudad educadora, La ciudad de los derechos y las reivindicaciones al Gobierno y la Generalitat.

Castelló es una ciudad de oportunidades, de ilusión y futuro. Una ciudad que es referente en buena gestión, en sostenibilidad, en igualdad y en políticas de bienestar social que priorizan a las personas”, ha resaltado la candidata socialista.

“Nuestro modelo de ciudad es visible para la ciudad tras ocho años de gobierno, incluida una pandemia durante la que tuvimos que reorientar los recursos para hacer frente a la emergencia social y sostener el tejido económico local”, ha apuntado.

“Es un programa abierto, que sigue la estela iniciada en 2019, cuando el Partido Socialista fue ya el primero en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son fundamentales para dejar a nuestros hijos una ciudad mejor”, ha resaltado la candidata a la reelección.

Respecto a las medidas centradas en el desarrollo de obras y proyectos de transformación de la ciudad, Marco ha destacado la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, la rehabilitación del Mercado Central y de la Biblioteca, el corredor medioambiental del Riu Sec y la mejora y acondicionamiento del Pinar.

Entre las que tienen impacto económico para la creación de empleo y el impulso de la innovación, ha apuntado el impulso del emprendimiento, con medidas de fiscalidad, atracción y retención del talento y formación; el Plan de lucha contra los efectos de la inflación; el desarrollo del II Plan Estratégico de Empleo, tras la creación de más de 4.000 puestos de trabajo en el primer plan; el impulso al turismo de calidad, sostenible y con mirada marinera potenciando Escala a Castelló, que es el referente turístico por excelencia de la ciudad; y el impulso de la innovación y la transformación digital de la ciudad a través de la implantación del gemelo digital.

En cuanto a las medidas de impulso a la movilidad, Marco ha hecho hincapié en la finalización de la Ronda Barrios y en el desarrollo de una red de aparcamientos disuasorios en todos los distritos que estén conectados con transporte público.

El impulso al Plan de Accesibilidad Universal y al Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, la creación de un centro integral de recursos para mujeres para desarrollar políticas que combatan la desigualdad y el Plan de Vivienda Joven para facilitar la emancipación son las principales medidas para reforzar la igualdad y el bienestar de las familias, los jóvenes y las personas mayores.

Y en inversiones para dignificar espacios urbanos e instalaciones, la candidata ha destacado el inicio del nuevo parque de la avenida Fernando el Católico; el Plan de rehabilitación de barrios y urbanizaciones; la definición de un plan director de espacios deportivos para mejorar las instalaciones y la creación de una gran zona deportiva que una el Chencho y el Sindical; y el Plan de mantenimiento y construcción de centros escolares.

Por su parte, el candidato José Luis López ha desglosado los bloques de la ciudad de la prosperidad y de los derechos y ha resaltado “las soluciones reales que aportamos con las herramientas que contempla el nuevo Plan General para la preservación del entorno de la Marjaleria y la posible regularización de viviendas, como los Planes de Reforma Interior (PRI) y los Planes de Minimización de Impacto”.

También ha nombrado el plan de asfaltado de barrios y del Camí l’Obra, la mejora de la accesibilidad a los barrios, la creación del Consejo Municipal de la Innovación, el impulso de la compra pública innovadora, la dignificación de los espacios de atención a la ciudadanía, la revisión del modelo de presupuestos participativos, el plan de revitalización del comercio local y medidas para seguir dignificando la memoria de las víctimas del franquismo como la creación del Jardín de la Memoria.

La candidata Patricia Puerta, por su parte, ha incidido en medidas de la ciudad de las personas, como la consolidación de unos servicios sociales que dejen atrás el asistencialismo y permitan la inclusión sociolaboral real; el impulso al plan de infancia y adolescencia; la ampliación de la oferta educativa de 0 a 3 años; el plan de mitigación de la soledad; y el compromiso de invertir un 0,5% en cooperación al desarrollo.

“El partido socialista es abolicionista, por lo que en este mandato queremos desarrollar ordenanzas municipales dirigidas a la abolición de la prostitución, y que también incluyan sanciones al acoso callejero, y promover más educación afectiva sexual y contra la violencia machista”, ha resaltado Puerta. En este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, además, ha resaltado “el compromiso del PSPV-PSOE contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, por lo que incorporamos medidas de formación y sensibilización para evitar comportamientos LGTBIfóbicos”.

En cuanto a la ciudad sostenible y educadora, el candidato Jorge Ribes ha avanzado medidas como el impulso de un anillo verde periurbano, un plan de renaturalización de los entornos urbanos y el “impulso a la regla 3-30-300, que consiste en garantizar que todas las personas que vivamos en Castelló podamos ver 3 árboles desde nuestra casa, que haya un 30% de cobertura vegetal en nuestra calle y que estemos a un máximo de 300 metros de la zona verde más cercana”.

En materia de movilidad sostenible, se seguirá apostando por una ciudad más peatonal y ciclable, una flota de Bicicas 100% renovada y el desarrollo de una estructura de párkings disuasorios que complementen la futura ZBE de Castelló. En materia deportiva, el gobierno de Amparo Marco seguirá potenciando el deporte femenino y en juventud se prevé reforzar el programa de salud mental incluyendo atención psicológica y la creación de espacios en la ciudad que complemente la oferta del Casal Jove.

Para finalizar, la candidata socialista también ha explicado las reivindicaciones al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que recoge el programa de gobierno. “Infraestructuras e iniciativas estratégicas para Castelló que continuaremos reivindicando, como el corredor mediterráneo, un servicio de cercanías digno y eficiente, una financiación justa, la finalización de la ronda de circunvalación, la consolidación del proyecto del Espai de la Música i la Dansa, un consultorio sanitario en la Marjaleria”, ha asegurado.

Además de la construcción y financiación de un nuevo centro de acogida a personas en situación de sin hogar y el impulso de la construcción de centros residenciales para la gente mayor con dependencia, personas con discapacidad y gente mayor con patologías duales.

Últimas noticias

Contenido relacionado