lunes, 24 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marco apuesta por la innovación, la igualdad y los fondos europeos para fortalecer el municipalismo

La alcaldesa visita la sede de la UIM en Granada y aborda los principales ejes de actuación de la red Rudicel.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido una reunión en la sede de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en Granada, en la que han participado el secretario general de la UIM, Federico Castillo, y la coordinadora de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (Rudicel), Maribel Gallego, entre otros. Marco, actual presidenta de la Rudicel, ha abordado durante el encuentro líneas de actuación de esta red que apuesta por el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales y por la cooperación internacional al desarrollo.

En este sentido, Marco ha abordado los ejes principales para coordinar actuaciones en la red Rudicel que ha situado en la innovación, la igualdad y la capacidad de atraer y gestionar fondos europeos. “En Castelló decidimos apostar hace seis años por la innovación como palanca de cambio para mejorar la vida de la ciudadanía y para avanzar hacia un modelo de ciudad más saludable y sostenible, una apuesta que está dando sus frutos y que tiene reflejo en el bienestar social y en la cohesión del tejido local”, ha indicado.

Marco ha recordado que esta apuesta ha sido reconocida recientemente por la Comisión Europea al nombrar a Castelló como semifinalista del iCapital Award en la categoría de Ciudad Europea Innovadora Emergente. También ha apuntado al premio Innovagloc 2020 concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Castelló en la categoría de gobiernos locales. “Las administraciones locales tenemos la responsabilidad de impulsar la innovación en aspectos como la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las ciudades”, ha indicado.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la necesidad de las organizaciones locales de ampliar sus capacidades de captación y gestión de fondos para el impulso de nuevos proyectos. “En Castelló, junto a la innovación, hemos sabido aprovechar las oportunidades que ofrece Europa a los ayuntamientos y hemos sido capaces de captar 40 millones de euros para proyectos sostenibles e innovadores, siendo líderes en ejecución de estas ayudas europeas”, ha recalcado.

Durante el encuentro también se han abordado cuestiones relativas a la organización del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que tendrá lugar en diciembre en Orizaba, México, bajo el lema ‘El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública’.

Por último, Marco, que fue nombrada vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig) de la UIM, ha puesto el foco en la necesidad de impulsar las políticas de igualdad de forma transversal. La alcaldesa ha mantenido posteriormente otro encuentro de coordinación con la red Rimig.

La alcaldesa ha aprovechado la visita para felicitar personalmente a la UIM por el premio Global Democracy Award 2021, recientemente otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington por la trayectoria de 30 años y por su aporte a la cooperación internacional al desarrollo y por la construcción de municipalismo en Iberoamérica.

I Foro Urbano de España

Este martes, Marco asistirá al I Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla, en el que participará junto a otras autoridades. Este foro contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y se celebra una vez aprobada la Agenda Urbana Española, con el objetivo de promover el intercambio y la participación hacia un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado.

Últimas noticias

Contenido relacionado