10.3 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

Marco y Carrasco coinciden en la apertura del Centro de Alzheimer la Pineda

Ejemplo de shortcode con estilo
Carrasco: ‘Abriremos unidades de respiro en cada distrito para pacientes con Alzheimer y personas dependientes’

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y la candidatura del Partido Popular a la alcaldía, Begoña Carrasco han coincidido esta mañana en una visita al centro de día de la Pineda tras su apertura esta semana por parte de la Fundación Salomé Moliner, entidad a la que el Ayuntamiento ha cedido la gestión y uso de este centro para la atención de personas con Alzheimer.

Marco, que iba acompañada de la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha felicitado a la fundación por la puesta en marcha de este recurso social que «va a mejorar la atención a los y las enfermas de Alzheimer y a las familias de quienes sufren esta enfermedad».

La alcaldesa de Castellón ha agradecido a los y las trabajadoras de la entidad que va a gestionar el centro de día La Pineda que “hagan posible que otras personas tengan una vida más digna”.

La visita ha estado dirigida por el presidente de la fundación, Emilio Marmaneu, y la gerente, Silvia Ramos, y a ella han asistido también la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el director territorial de Sanidad Universal y Salud Pública, Edelmiro Sebastián; y el director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez.

Carrasco: «Abriremos unidades de respiro en cada distrito para pacientes con Alzheimer y personas dependientes»

La candidata del PP a la alcaldía, Begoña Carrasco, se compromete a abrir una unidad de respiro en cada distrito de la ciudad para pacientes con Alzheimer y personas dependientes. Así lo ha anunciado tras la visita al centro de alzhéimer La Pineda, después de haber permanecido cerrado dos legislaturas. En estos momentos hay alrededor de 15.000 personas con Alzheimer en la provincia que han estado todo este tiempo esperando.

La apertura de La Pineda hoy es una buena noticia para Castellón y sobre todo para las familias que llevan dos legislaturas esperando. Nos hubiera gustado que no se hubiera convertido en un acto de campaña política, porque justo se abre a solo doce días de las elecciones después de ocho años de conflictos entre el PSOE y Compromís, que lo han mantenido cerrado”, ha señalado.

Carrasco añade que pese a este avance, en la ciudad de Castellón “siguen haciendo falta más plazas en centros día, faltan plazas de residencia pública que están supliendo las residencias privadas, pero no todos se lo pueden permitir por el coste que conlleva para muchas familias”.

Nuestro compromiso es la apertura de nuevas plazas públicas para personas dependientes en la ciudad de Castellón. Pensamos que la apertura de un centro de día para personas dependientes y personas con Alzheimer en los barrios es de vital importancia para ayudar a las familias. Crearemos 200 plazas de residencia pública para mayores y también la Oficina de la Discapacidad como punto de tramitación de las gestiones y ayudas para personas con discapacidad funcional, orgánica o intelectual. Somos conscientes de la necesidad de poner al alcance de estas personas todos los recursos que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, insiste.

Marco: “La Pineda es un ejemplo real de nuestra apuesta por el refuerzo de las políticas sociales”

La candidata a revalidar la alcaldía de Castelló por el PSPV-PSOE, Amparo Marco, se ha referido a la apertura esta semana del centro de día La Pineda para personas con Alzheimer y ha destacado que, «con este nuevo recurso, la ciudad amplía su red de infraestructuras destinadas a mejorar la atención social y la calidad de vida de las personas«.

Marco ha recalcado que La Pineda “es una realidad gracias a los gobiernos progresistas, que son los que apuestan por priorizar el bienestar ciudadano y han revertido los recortes del PP”.

La candidata socialista ha recalcado que «el refuerzo de las políticas sociales en los últimos años ha permitido que Castelló cuente con servicios prioritarios como el centro de día de Alzheimer La Pineda, el centro de día para personas con enfermedad mental, y el centro de día para personas con Síndrome de Down, y tenga en proyecto el futuro centro de día para personas con Parkinson, entre otros».

“Hemos cumplido con Castelló al hacer efectiva nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar los servicios públicos que quedaron desmantelados tras años de recortes de la derecha”, ha afirmado.

Cabe recordar que «las políticas sociales cuentan en la ciudad con el doble de presupuesto que antes de 2015, superando los 17 millones de euros«.

Por su parte, la concejala y candidata Patricia Puerta ha señalado que «la reapertura con unas instalaciones renovadas, modernas y dignas, ha sido posible a la inversión realizada desde el Ayuntamiento en estos años de gobierno progresista«.

En este sentido, ha recordado que «se adquirieron los terrenos donde se ubicaba el centro por 6 millones de euros, y se han invertido 1,7 millones más para la rehabilitación, ampliación y dotación del edificio«.