domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Más de 2.000 personas se manifiestan en Castelló por un ‘mundo rural vivo’

Entre otros, Compromís anuncia un “mapa de prioridad energética” que regulará y frenará la instalación de macroplantas en el interior

Aproximadamente unas 2.000 personas, según cifras de la Policía, y cerca de 3.000 según miembros de la organización se han manifestado en Castelló para luchar por un “mundo rural vivo”. Los participantes en la protesta han mostrado su oposición a proyectos como los de las plantas fotovoltaicas que están previstos en ciertas comarcas de la provincia, el paso d ela MAT (la muy alta tensión) y otras acciones similares que consideran están destruyendo un entorno ya de por di en dificultades por otros factores. Así pues, han salido a las calles para posicionarse a favor del mundo rural.

Pancartas i banderas de ‘NO a la MAT’ o ‘NO a la Magda’ se han intercalado con una marea salpicada de camisetas verdes en la que personas venidas de diferentes puntos de la provincia, han querido hacer patente su posicionamiento frente al impacto que muchos proyectos energéticos están teniendo. Agrupaciones ecologistas pero también de vecinos afectados como NoalaMAT, ARBA Alto Palancia o inclusió organizaciones agrarias como La Unió Llauradora y Ramadera entre otros muchos colectivos han saldo a la calle a defender “el mundo rural” contra modelos que para ellos cuestionan su presente y su futuro.

Por otro lado, también dirigentes de distintos partidos políticos se han sumado a la protesta, aprovechando cada uno para defender sus posturas a una semana justa de las próximas elecciones del 28 de Mayo.

Compromís anuncia un “mapa de prioridad energética”

No vamos a permitir que el interior de nuestro territorio se convierta en una tierra de especulación, de macroplantas y sin vida. No queremos que el modelo de especulación y destrucción del territorio de la costa pase ahora a especulación de grandes empresas energéticas y macroplantas”. Así lo ha manifestado el cabeza de lista de Compromís a les Corts por la demarcación de Castelló, durante la manifestación contra las macroplantas que ha reunido a personas de los municipios del interior afectados por macroplantas.

Marzà ha afirmado que frente a la emergencia climática, Compromís presenta un modelo de generación energética que rompe con la especulación y con la concentración de la producción energética en unas pocas manos y apuesta por un modelo democrático y de proximidad. “Para evitar la especulación energética y avanzar en el nuevo modelo sostenible crearemos una empresa pública de energía para impulsar energías renovables e implementaremos placas solares en 10.000 tejados antes de 2027. Es decir, 15.000 tejados de los pueblos de Castelló generaran energía de proximidad y renovable. Esa es la alternativa de Compromís a las macroplantas. Porque además, aprobaremos un mapa de prioridad energética que regulara el uso del territorio en materia energética y limitará las macroplantas”.

Marzà ha participado en la manifestación, como ya hizo en anteriores convocatorias en Les Coves, Cinctorres…, y en esta ocasión lo ha hecho junto a la número dos de su candidatura, Verònica Ruiz, junto al candidato de Compromís a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, y junto a numerosos integrantes de la lista municipal.

También ha participado en la manifestación la activista por un modelo de transición ecológica sostenible y número seis de la candidatura autonómica de Compromís Cinta Moliner, quien ha defendido “el derecho de los municipios a seguir existiendo y a decidir su futuro, frente a grandes macroplantas”. La vecina de les Coves ha afirmado que “existen otros modelos y tenemos que luchar por un modelo sostenible, de proximidad, y en contra de las macroplantas”.

El PP reivindica que “se escuche la voz de los vecinos

El Partido Popular de la provincia de Castellón también ha alzado la voz este sábado en defensa de los vecinos, agricultores y ganaderos frente al impacto de las megaplantas solares.

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, y diversos alcaldes y representantes del Partido Popular de municipios afectados, como Les Useres, Vilafamés, Cabanes, Les Coves de Vinromà o Vall d’Alba, entre otros, han participado en la multitudinaria manifestación que ha partido desde la plaza de la Independencia de la capital de La Plana y que ha transcurrido por las calles Zaragoza, avenida Rey Don Jaime, plaza Clavé y calle San Luis, hasta llegar a la plaza María Agustina, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha explicado que “es necesario que los responsables de dar luz verde a estos proyectos, que son la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, escuchen la voz de los vecinos y de los ayuntamientos antes de aprobar ningún macroproyecto”.

Los megaproyectos de plantas solares suponen la destrucción de buena parte de los campos del municipio donde se ubican, un grave daño medioambiental a sus ecosistemas, el empeoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y, como consecuencia, un perjuicio económico a todos los sectores del pueblo, cuyo futuro quedaría hipotecado a los designios de multinacionales”, explica la líder provincial. “Hay que escuchar a los vecinos y a los ayuntamientos de los municipios porque de la aprobación de estos proyectos depende su futuro. No podemos permitir que las decisiones se tomen sin tener en cuenta a los afectados”, subraya Marta Barrachina.

En el Partido Popular nos comprometemos a poner en marcha las acciones que sean necesarias, amparadas por la ley para evitar la instalación de este tipo de proyectos en nuestra provincia”, afirma la presidenta provincial del PP de Castellón.

La manifestación ha recorrido las calles del centro de la ciudad y ha terminado frente a la subdelegación del Gobierno. Según informan las autoridades, se ha desarrollado sin incidentes. 

Últimas noticias

Contenido relacionado