viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Mamás con autismo, el estudio de la UJI que reclama la necesidad de investigar y apoyar a estas mujeres en la maternidad

El artículo publicado la revista 'Autism in adulthood' y está firmado por la profesora e investigadora Irene García Molina y la estudiante del Máster en Intervención y Mediación Familiar Mónica Cortés Calvo, recoge la experiencia de nueve mujeres autistas españolas, siete madres y dos que quieren ser madres, de entre 29 y 58 años

Un artículo de la Universitat Jaume I de Castelló publicado en la revista Autism in adulthood ha recogido algunas de las necesidades detectadas en mujeres autistas respecto a la maternidad, entre ellas, la escasez de profesionales con conocimientos actualizados para identificar el autismo y brindar una mejor atención individualizada o la conveniencia de una red de apoyo familiar y social que favorezca la transición a la experiencia de ser madres.

El artículo «Until I had my son, I did not realise that these characteristics could be due to autism: motherhood and family experiences of Spanish autistic mothers», firmado por la profesora e investigadora Irene García Molina y la estudiante del Máster en Intervención y Mediación Familiar Mónica Cortés Calvo, recoge la experiencia de nueve mujeres autistas españolas, siete madres y dos que quieren ser madres, de entre 29 y 58 años de edad, quienes respondieron en una entrevista a preguntas abiertas sobre maternidad y vida en pareja, que fueron evaluadas bajo un enfoque cualitativo. La selección de las participantes se hizo a través de cinco de las fundaciones de autismo más importantes de España.

Las temáticas en las que han coincidido la mayor parte de las entrevistadas han estado relacionadas con la necesidad de contar con profesionales sanitarios que sepan identificar el autismo, puesto que la mayoría de ellas fueron diagnosticadas después de que sus hijos o algún otro familiar fuera diagnosticado (y en algún caso, la familia dudó del diagnóstico, porque pensaba que la madre buscaba protagonismo) y la importancia de una buena relación familiar (pareja e hijos) durante el proceso de diagnóstico para aumentar la autoaceptación. 

Otros de los aspectos que más preocupaban a las mujeres respecto a la maternidad es la influencia de la reactividad sensorial y la ansiedad porque vieron intensificados muchos de los aspectos de su maternidad y de sus relaciones, desde el embarazo hasta experiencias más íntimas. También destacaron la importancia de una mayor concienciación sobre las características de la condición autista en la mujer y en la maternidad, para que la familia pueda brindar una mayor atención y apoyo y, a la vez, se adapten los protocolos hospitalarios para las mujeres autistas embarazadas.

En opinión de las investigadoras, «es importante la colaboración de los diferentes colectivos en la investigación de estos temas (mujeres, familia y profesionales sanitarios) para conocer sus prioridades y ofrecerles una atención más personalizada, desde el embarazo hasta la crianza de los hijos». Además, subrayan, «se requieren más estudios para derribar las barreras que rodean la intersección de la maternidad y la diversidad y para ofrecer una mayor comprensión y aceptación a las personas que interactúan con ellas».

Los resultados de la muestra, aunque no es representativa de la población de madres autistas por el número de entrevistas, sirven como punto de partida para futuros estudios. Las investigadoras no han encontrado ninguna investigación anterior sobre las experiencias y necesidades de las mujeres autistas españolas que sean o quieran ser madres y las relaciones con sus hijos. Las que hay están centradas en los niños o niñas o son de países con una cultura distinta a la española.

El proyecto «Madres autistas: embarazo, parto, lactancia y crianza: la maternidad en las mujeres autistas» ha sido posible gracias a la financiación del Premio Compromiso Social del Banco Santander y la Universitat Jaume I de Castelló en 2022. La profesora García Molina, miembro del grupo de investigación DEVELOP (Desarrollo y Contextos Educativos), continúa con la investigación sobre esta temática, centrada en las madres con autismo y sus familias, así como de los profesionales de la sanidad de la provincia de Castelló. Las personas interesadas en participar en el estudio pueden escribir a [email protected].

Artículo:

Irene García-Molina and Mónica Cortés-Calvo: “Until I had my son, I did not realise that these characteristics could be due to autism”: motherhood and family experiences of Spanish autistic mothers. Autism in adulthood. http://doi.org/10.1089/aut.2023.0013.

Últimas noticias

Contenido relacionado