El SEPRONA de la Guardia Civil de Burriana ha investigado a un vecino de La Vall d’Uixó, de 44 años. Esto ocurrió por un presunto delito de maltrato animal por omisión de cuidados. La investigación se produjo después de que su perro presentara un deterioro físico muy acusado y signos evidentes de enfermedad.
El animal, un pastor alemán de avanzada edad, fue hallado en extrema delgadez y con sangrado en la cavidad oral.
La actuación comenzó el 2 de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible situación de abandono. Tras localizar al perro, comprobaron que sufría un tumor bucal desde hacía dos meses, diagnosticado por un veterinario, aunque no estaba recibiendo el tratamiento necesario.
La investigación confirmó que únicamente había sido llevado a consultas rutinarias, sin la atención médica indicada para su patología.
Eutanasia
El can fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria de la localidad. Allí, su titular determinó que, debido a la gravedad de la enfermedad, procedía practicarle la eutanasia.
Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Nules en funciones de guardia. Además, la Guardia Civil recuerda que la falta de atención veterinaria ante signos de enfermedad puede constituir delito. Los propietarios están obligados a garantizar el bienestar del animal.

