martes, 14 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Verge del Lledó, las gaiatas y el CD Castellón protagonistas del Magdalena Vítol 2024

El espectáculo ha unido las pasiones castellonenses a través de cuatro colores: el verde de Castellón, el amarillo de la luz de las gaiatas, el azul de la patrona y el albinegro del club de fútbol, invitando a los castellonenses a unirse a la próxima jornada de fiestas que se celebrará del 22 al 30 de marzo de 2025

Todo lo bueno llega a su fin, y la Magdalena 2024 no iba a ser una excepción. La Plaza Mayor de Castellón ha acogido esta noche a miles de castellonenses que no han querido perderse el espectáculo final de las fiestas fundacionales, a cargo de la Compañía FAM y la Junta de Fiestas.

Con la emoción a flor de piel, la jornada ha comenzado con la recepción a cada uno de los grupos que han participado en el desfile de Animación. Bailando, cantando y con muy pocas ganas de decir adiós a las fiestas fundacionales de la ciudad, han llegado las madrinas de cada uno de los sectores.

A las 21:40 horas el ‘Rotllo i Canya’ ha sonado provocando las lágrimas de la máxima representante de las fiestas, Lourdes Climent. Una semana marcada por la polémica, la ilusión, pero sobre todo, por las ganas de salir a la calle y disfrutar.

Y con el encendido de la traca, ha dado comienzo la cuenta atrás para el adiós definitivo. El espectáculo pirotécnico ha recorrido las calles principales de la ciudad y los más atrevidos han corrido tras ella para despedir la jornada. Y el momento había llegado. El final del trayecto ha situado el foco en el balcón del Ayuntamiento cerrando un ciclo que tuvo lugar el pasado sábado 2 de marzo con el canto del Pregó, que marcaba el inicio de las fiestas.

La combinación de cuatro colores: verde, azul, amarillo y albinegro

Todo está preparado. Los asistentes están nerviosos, ilusionados y con la emoción a flor de piel para que tanto Lourdes como Vega lancen el grito a todo pulmón a la ciudadanía: “¡Magdalena!”. A lo que ellos han respondido con: “¡Vítol!”.

El espectáculo ha empezado con la invitación de los ciudadanos a la próxima jornada festiva: “Esto no es un adiós, es una bienvenida a lo que vendrá”. En la fachada De la Iglesia han proyectado imágenes típicas de las fiestas: la romería, las cañadas, gaiatas, las madrinas y, sobre todo, el color verde que representa a la ciudad de la Plana. Las cañas, el color de la cinta, los pañuelos y las bandas de las Reinas de las Fiestas.

El espectáculo ha hecho referencia a otros colores fundamentales: el azul, el amarillo y el albinegro. El azul representa al Mediterráneo y al cielo, evocando la imagen de la Verge Mare de Déu del Lledó por su Centenario de Coronación. En cambio, el amarillo simboliza la luz, representando a las fiestas a través de la Gaiata. Tras esto, el espectáculo de luces ha proyectado los 19 monumentos, mientras lo acompañaba al son de la música.

El deporte ha sido otro protagonista de la jornada. El CD Castellón también ha tenido presencia durante el Vítol. En medio del espectáculo, se ha elevado en la fachada del Ayuntamiento una bandera que ha animado a los asistentes a gritar a todo pulmón el ‘Pam, Pam Orellut’.

Una despedida que deja un buen sabor de boca gracias a la gran participación de la ciudadanía y a una Magdalena histórica, después de que el pasado martes se declarara el desfile de las gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC). Este acto ha marcado el inicio de una cuenta atrás para dar la bienvenida a la próxima jornada festiva, la cual, según ha confirmado la organización, tendrá lugar del 22 al 30 de marzo de 2025.

Últimas noticias

Contenido relacionado