sábado, 18 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Se retoma la lucha contra el incendio de Villanueva de Viver con 19 medios aéreos

Cabe destacar que durante la noche se procedió al desalojo de la Residencia de Ancianos y personas de Movilidad Reducida de la localidad de Montán.

A las 8:00 horas de la mañana los efectivos han retomado las labores de extinción del incendio forestal que afecta desde ayer a mediodía a Villanueva de Viver.

Durante la noche se han desalojado dos poblaciones más a las de ayer por la cercanía de las llamas, con lo que a estas horas, los municipios que ha tenido que ser desalojados son: Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán, Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso), Los Cantos y la Monzona.

Cabe destacar que durante la noche se procedió al desalojo de la Residencia de Ancianos y personas de Movilidad Reducida de la localidad de Montán empleando varios autobuses para su traslado y numerosas ambulancias además de otros medios.

Está previsto que Cruz Roja establezca un albergue en la localidad de Onda para recibir a los vecinos y vecinas desalojados de Arañuel.

El dispositivo de extinción está formado por 430 efectivos de diferentes organismos de emergencia y diecinueve medios aéreos, de GVA, del Gobierno de Aragón y del Ministerio.

El departamento de bomberos de Diputación de Castellón ha movilizado un amplio despliegue de medios, incluyendo siete dotaciones de bomberos, dos unidades URAF (Unidad de Respuesta ante Incendios Forestales), dos camiones nodriza de 35.000 y 12.000 litros de capacidad, la Unidad de Maquinaria y Logística, la Unidad Móvil de Coordinación desde donde se ostenta la dirección del PMA, Protección Civil de Diputación de Castellón con su unidad logística de apoyo, cuatro coordinadores forestales y un técnico forestal.

Junto a los medios propios del Consorcio, trabajan doce unidades de bomberos forestales de GVA, personal de la AVSRE, medios del Consorcio de Bomberos de Valencia, de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón, Gobierno de Aragón, UME, Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, Conselleria de Medio Ambiente con la unidad técnica, agente medioambiental, Conselleria de Sanidad.

El incendio avanza por una zona de matorral y pinar, y la principal dificultad es la complicada orografía y el elevado estrés hídrico de la vegetación a causa de la falta de lluvias y de los repetidos episodios de viento durante las últimas semanas.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil de Castellón, por el momento, se encuentran afectadas un total de 1000 hectáreas.

Además, se ha cortado varias carreteras a la circulación:

CV 207 PK 13 (Fuente la Reina) sentido Villanueva de Viver.

CV 208 PK 0 ambos sentidos.

CV 20 PK 52 Montanejos, sentido Teruel.

Últimas noticias

Contenido relacionado