Con una eterna sonrisa que no la abandonado ni un instante y el brillo de una mirada que destelleaba ilusión, Lourdes Climent Moreno, ha recibido este sábado la banda verde y el pergamino que la acreditan como Reina de las Fiestas de Castellón.
En un solemne acto de imposición de bandas a Madrinas, Damas de la Ciudad y Reina, que de nuevo ha acogido el Teatro Proncipal de Castellón, esta castellonera de estirpe, ha hecho realidad su sueño, aquel que, como ha recordado la alcaldesa en su discurso, su propia hermana ya vivió en 2017.
Y de manos de la alcaldesa precisamente, Begoña Carrasco, ha recibido la distinción como máxima representante de la ciudad junto al homenaje de un auditorio cargado de amigos y familiares de todas las festeras que este sábado llenaban el escenario. Igual que este viernes lo hicieron con los mismos nervios y emoción las representantes infantiles bajo la expectación y la ilusión de los suyos.

Tal como manda el medido protocolo de estos actos, el Teatro también ha acogido a numerosas autoridades políticas y por supuesto festeras, entre ellas, a la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó Hernández, y la Bellea del Foc d’Alacant, Belén Mora Rosado.
Natalia Palacio Bernad, Reina de las Fiestas 2019, ha sido, en esta ocasión, la presentadora del acto.
La ilusión de Madrinas y Corte de Honor
De esta manera, y tras la lectura del acta de nombramiento, han subido al escenario lodas madrinas d eles 19 sectores para que la primera edil, junto a la presidenta del Patronato y concejala de Fiestas, Noelia Selma, les impusiera las bandas: Ana Monge Escudero (Madrina de la Gaiata 1); Paula Torres Claramonte (Madrina de la Gaiata 2); Marta Olaria Blanch (Madrina de la Gaiata 3); Paula Adell Sales (Madrina de la Gaiata 4); Rosa Martínez Muñoz (Madrina de la Gaiata 5); Saray Traver Tena (Madrina de la Gaiata 6); Noelia Fabra Galí (Madrina de la Gaiata 7); Carla Collazos Rovira (Madrina de la Gaiata 8); Noelia Personat Guerrero (Madrina de la Gaiata 9); Lledó Marzá Bellido (Madrina de la Gaiata 10); Mireia Muñoz Barrionuevo (Madrina de la Gaiata 11); Clara Museros Marqués (Madrina de la Gaiata 12); Marina Leva Dolz (Madrina de la Gaiata 13); Cristina Álvarez Museros (Madrina de la Gaiata 14); María Voltes Usó (Madrina de la Gaiata 15); María Tirado Linares (Madrina de la Gaiata 16); Laura Sala Navarro (Madrina de la Gaiata 17); Claudia Arrufat Muriach (Madrina de la Gaiata 18) y Raquel Naches Montesinos (Madrina de la Gaiata 19).
Como anécdota, y ya casi en el cierre del acto, el pequeño susto de la madrina de la Gaiata 17, Laura, que al levantarse de su asiento para despedirse, ha sufrido un pequeño traspiés del que ha salido cojeando del escenario por un lateral acompañada de dos miembros de la organización.
Sin embargo, cabe destacar tanto la rápida respuesta, en esta ocasión de quienes organizan estos eventos desde atrás, como la entereza y saber estar de la representante de ‘Tir de Colom’ que, una vez recuperada, ha vuelto a ser llamada para bajar del escenario y recibir, como todas sus compañeras, el aplauso que la ha acompañado por el pasillo central del Teatro Principal.

Completando la Corte de Honor han recogido también su banda blanca, Na Violant, María Rodíguez Santamaría; y las seis Damas de la Ciudad: Diana Vico Casanova; Adriana Llopis Pascual; Irene Arasa Miralles; Marta Gual Irigoyen; Laura Traver Sanchis y Teresa del Carmen Cumba Soler.
«Las fiestas son…» el discurso de la alcaldesa con calado político-festero
En cuanto a la parte de los discursos, si el viernes en la imposición de bandas infantil fue el turno de la Presidenta del Patronato, Noelia Selma, hoy ha sido el la alcaldesa. Una alcaldesa plenamente consciente del impacto de su primer discurso en una imposición de bandas.
Quizás por eso, además de agradecer el trabajo a quienes han aceptado el compromiso de trabajar por Castelló a través de la Junta de fiestas, «en un momento de cambio», ha seguido desgranando compromisos futuros, como la recuperación de ese órgano «desmantelado», ha recordado.
Alusiones al gobierno anterior e insistencia en la «independencia» de las fiestas. “Entre todos vamos a trabajar para tener las mejores fiestas, nuestro objetivo prioritario desde el gobierno municipal es devolver la autonomía de gestión a las fiestas, a los festeros. La Asamblea de Fiestas, elegida democráticamente, será la que se encargue de organizar las celebraciones de nuestra ciudad”.

Además, se ha comprometido a cumplir con las conclusiones del IV Congrés Magdalener “que convocó el anterior equipo de gobierno y que acabó dejando en un cajón”, ha apostillado. Además de referirse también a otros hechos vinculados a los cambios de nombres de calles que tanto polémica suscitaron por el trasfondo político.
“Afrontamos esta nueva etapa con espíritu de consenso y respeto a las fiestas para retomar a un clima de estabilidad que permita a los festeros dedicarse exclusivamente a las fiestas sin injerencias políticas.«, ha continuado. Para lograrlo, vamos a reformar los vigentes estatutos, para ofrecer al món de la festa la mejor herramienta para trabajar con el rigor, la ilusión y el compromiso de siempre”, ha anunciado.
Por último, y para volver a ese tono más inclusivo que permita identificase de una manera global a los castellonenses, más allá de su vinculación o no a las fiestas, la alcaldesa, se ha referido al dinamismo económico y social de las fiestas: «las fiestas nunca son un gasto, son una inversión«, ha defendido
Las fiestas son necesarias, alcanzan todos los aspectos de la vida de la ciudad. Son comercio, hostelería y economía. Las fiestas son peluqueros, modistas, transportistas, floristas y pirotécnicos; son cantantes y técnicos de imagen y sonido; son AMUS, policías, bomberos y personal de protección civil dando lo mejor de ellos; son recuerdo y reivindicación de nuestra historia y tradiciones; también son reflejo de nuestras devociones. Todo ello y más son las fiestas de nuestra ciudad”.

