viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Lledó presenta más de un centenar de actos vinculados al centenario de la coronación de la ‘Mare de Déu’

El fin de semana del 4 y 5 de mayo será el punto álgido de las celebraciones con la misa y el traslado procesional hasta la Plaza de la Independencia, lugar de su Coronación en 1924

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta tarde la presentación de la programación del 1er Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu del Lledó.

En el acto han estado presentes, además, la concejala de Fiestas y Ermitas, Noelia Selma, el Perot 2024 y concejal de Agricultura, Vicent Sales, el prior de la Cofradia, Miguel Abril; el prior Emérito, Ignacio Pérez de Heredia; Joaquin Guillamón, prior de la Basílica del Lledó; Jesús Lumbreras, presidente de la Real Cofradía del Lledó, así como la Reina de las fiestas infantil, Vega Torrejón y otros cargos de la Cofradía, como la Junta de Camareras, con su presidenta Lledó Querol, así como representantes de otras cofradías de la ciudad y del “món de la festa”, entre otros.

La alcaldesa ha recordado que “hace sólo unos días acabamos de despedir la Semana Santa y celebramos esta Pascua, con alegría, con un mes de abril que nos servirá de preparación al reencuentro de la ciudad con su Patrona. Pero hace ya mucho, meses, incluso años me atrevería a decir, que tenemos este 2024, el año del Centenario de la Coronación, marcado como una cita histórica”.

La máxima representante municipal ha remarcado lo que suponen estas fiestas como “orgullo de pertenencia, de formar parte de algo tan extraordinario como es este amor compartido por nuestra historia y por las raíces profundas de nuestra devoción a la Virgen. Un orgullo marcado por el castellonerismo. Porque decir Lledó es decir Castellón. Y decir Castellón es también decir Lledó”.

Carrasco ha continuado su intervención añadiendo que “decir ‘Lledó’ es hablar de un sentimiento. De algo que traspasa el alma de cada uno de nosotros cada vez que nos acercamos a su basílica. Un sentimiento que es alegría y emoción. Que acompaña y que reconforta, que protege y que mima, como sólo una madre puede hacer con sus hijos”.

Este año, el cargo de Perot recae en el concejal de Agricultura, Vicent Sales, quien representa al Ayuntamiento como clavario en este Centenario es la propia alcaldesa, Begoña Carrasco. “Un cargo, el de clavariesa, que representa todo un honor, gran alegría y responsabilidad para mí. Ya que en él están también representados los vecinos y vecinas de Castellón”, ha afirmado.

La alcaldesa también ha trasladado a los presentes “el apoyo incondicional de parte del gobierno municipal a la hora de promover y dar difusión de todos estos actos que, con todo el cariño, se han organizado desde la Junta y desde la Comisión del Centenario de la Real Cofradía del Lledó”.

Begoña Carrasco también ha invitado “a los presentes y a toda la ciudad de Castellón, a vivir esta efemérides histórica del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu del Lledó desde el sentimiento, el orgullo y el castellonerismo”.

Más de 130 actos programados

En total, desde el próximo sábado 6 de abril y hasta el 25 de mayo, esta programación recoge más de 130 actos. Entre ellos encontramos, además de los actos religiosos, conciertos, exposiciones o actividades infantiles, entre otros.

Así, además de las visitas de la imagen de la Patrona a las diferentes parroquias de la ciudad, destacan actos como el traslado de la Virgen desde su Basílica y hasta la ciudad, con una primera parada en la Capilla de la Purísima Sangre, que tendrá lugar el sábado 13 de abril a partir de las 12 h del mediodía. Esa misma tarde tendrá lugar el traslado de la imagen de Lledonera hasta el Grau, donde permanecerá hasta el domingo 14 de abril.

Otro de los actos más esperados siempre es también el “Pregonet”, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad en la mañana del sábado 27 de abril. También el sábado por la noche tendrá lugar la tradicional “Serenata a la Virgen”, que se celebrará en la Plaza Mayor, dado que la imagen de la Virgen se encontrará en la Concatedral de Santa María. En esta serenata actuará la Banda Municipal de Castellón, así como otros grupos de música y danza.

El domingo 28 de abril, también será la Plaza Mayor, y no la explanada de la Basílica como viene siendo habitual, el escenario del XVI Concurso de Dibujo “Ven a Pintar a Lledó”, dirigido a escolares.

Por otro lado, el XL Certamen Literario “Flor Natural Mare de Déu del Lledó”, otro acto también con una larga tradición, que se desarrollará en el Teatro Principal el lunes 29 de abril.

La semana donde se celebrarán los actos centrales de las fiestas dedicadas al Lledó encontramos el concierto de música mariana “Cantate Mariae”, en la Plaza Mayor, o la “Ballada de Castelló a la Mare de Déu del Lledó”, también en la céntrica plaza.

Conmemoración en “La Farola”

El fin de semana del 4 y 5 de mayo tendrán especial protagonismo los actos como la Misa Estacional Conmemorativa por el Centenario de la Coronación y celebración del XXV Aniversario de la Consagración de la Concatedral de Santa María, prevista a las 10:30 h. y el traslado procesional hasta la Plaza de la Independencia, lugar de Coronación en 1924, donde se encuentra el monumento conocido como “La Farola” en homenaje a esta efemérides. Allí se celebrará el “Acto Conmemorativo del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Lledó”. Esa misma noche tendrá lugar en la Plaza Mayor la “Festa de la Rosa”.

Para el domingo 5 de mayo, “Día de la Fiesta de Nuestra Señora del Lledó”, está prevista otra Misa Estacional en la Concatedral de Santa María, así como una mascletà en la plaza de Cardona Vives y una “Paella Popular” en la plaza de Huerto Sogueros. Posteriormente, a las 18h será el turno para la Procesión General desde la Concatedral y hasta la Capilla de la Purísima Sangre, para dar paso al Acto de Despedida de la ciudad a su Patrona y posterior traslado desde la Plaza María Agustina hasta la Basílica del Lledó, con una llegada festiva y canto de los gozos y la Salve popular, y un remate final pirotécnico.

Últimas noticias

Contenido relacionado