jueves, 20 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La lista a Corts de Marzà aúna alcaldes y alcaldables de Compromís con gran experiencia en terreno municipal

El equipo aspirante a representar la provincia de Castellón ha registrado esta mañana ante la Junta Electoral su candidatura autonómica para las próximas elecciones.

Compromís en les comarques de Castelló ha registrado esta mañana ante la Junta Electoral su candidatura autonómica para las próximas elecciones. Casi tan madrugador como sus compañeros por València, esta lista está liderada por el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, y suma nombres tan potentes como el de la concejal de Feminismos y Memoria Democrática de Castelló, Verònica Ruiz como número 2 o la vila-realense Mònica Àlvaro como número tres.

“Es una lista potente, motivadora, que cohesiona el territorio y que, además, da respuesta a las necesidades de los municipios, puesto que reúne a personas que han estado trabajando día a día desde el municipalismo por sus pueblos y por dotar de más oportunidades a sus ciudadanos y ciudadanas”, ha indicado Marzà.

La lista, que se configuró a través de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, suma al portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel como número 4 y a Quique Castelló, portavoz de Compromís per Almenara, como número 5. Pero además, la candidatura de Compromís ha reservado espacio a personas independientes, vinculadas a movimientos sociales vinculados al territorio.

En este sentido, Compromís ha incorporado a su lista de les Corts a Cinta Moliner como número 6. Moliner es un referente en la defensa de una transición energética sostenible y en los movimientos sociales que presentan alternativas a las grandes infraestructuras como la MAT y el Magda.

La candidatura elegida en las primarias incorpora de siete al alcalde de Vistabella, Jordi Alcon; de ocho a la portavoz de Compromís per Benicarló, Marta Escudero; de nueve a Èlia Roig, portavoz y candidata de Compromís Benassal; y de diez el castellonense Víctor Zahínos.

A esta estos 10 primeros elegidos por la ciudadanía se suman personas que en cada colectivo están dinamizando y trabajado en sus municipios por plantear propuestas de mejora de la calidad de vida y lo están haciendo, además, con mucha fuerza y mucha juventud.

“Son personas que se suman al proyecto y que son como reconocimiento a todas las personas jóvenes que están trabajando por construir un futuro mejor en nuestros pueblos”, añade Marzà. “En una segunda parte de la lista se suman concejales y portavoces que han dado la cara por Compromís en los muncipios.

Personas que además, muchas de ellas vuelven a presentarse y que a partir del 29 serán alcaldes y alcaldesas de sus municipios”. En este sentido, el número 11 lo asume el edil de Betxí Raúl Soria; el 12 la candidata a la alcaldía de Torreblanca, Miriam Pañella; el número 13 el edil de Vilafamés Carlos Torlà; el 14 la edil de Borriol, Maryuri Gutiérrez; el 15 el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón; el 16 la portavoz de Compromís per les Alqueries, Betlem Albero; en el puesto 16 la joven benicense Lydia Ferrando; en el 18 la edil y candidata de Compromís per Vinaròs, Paula Cerdà; en el 19 el edil y candidato de Compromís per Cabanes, David Casanova; en el 20 el joven Gullem Montoro; en el 21 la edil y candidata de Vila-real, Maria Fajardo y en el 22 el alcalde de Borriol, Héctor Ramos.

El homenaje en el cierre de lista

Por último, ha detallado Marzà, tenemos “personas significativas, que no continúan en su labor de servicio público que han tenido hasta ahora como alcaldes y alcaldesas y diputadas y diputados y que, aunque siguen participando en las candidaturas de sus municipios, desde Compromís queremos homenajear y agradecer, con un cierre simbólico de la lista el tiempo que ha estado dedicando a nuestras comarcas y a nuestra gente”. En este sentido, cierran la candidatura la ex alcaldesa de Vistabella y diputada autonómica, Belén Bachero, y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar.

La lista de suplencias la configuran nuevos candidatos y candidatas de la coalición, Núria Isern de Benicarló; Alicia Paús, de Moró; Jaume Gil, de Atzeneta; Paula Mateos, de Benicàssim; Noèlia Peirats, de Moncofa, y Manuel Branchadell, de Albocàsser.

Últimas noticias

Contenido relacionado