domingo, 26 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Les Alqueries inicia la recogida de residuos puerta a puerta el 1 de febrero

El objetivo es llegar al 55% de recogida selectiva en 2025 como marca la normativa estatal y evitar así pagar las sanciones que se irán imponiendo en ese momento.

Les Alqueries inicia la recogida de residuos puerta a puerta el 1 de febrero para mejorar los datos de residuos en el municipio. La implantación de este sistema tiene como finalidad llegar al 55% de recogida selectiva en 2025, como marca la normativa autonómica, estatal y Europea, puesto que con el actual de contenedores en la calle no se ha superado el 10% y, a partir de ese año, el estado impondrá sanciones por aquellas localidades que incumplan las cifras establecidas.

La regidora de Medio Ambiente, Betlem Albero, explica que “el puerta a puerta ya implantado en otros municipios ha demostrado ser el sistema que mejores resultados consigue en menos tiempo. En este primer mes estaremos en periodo de adaptación y la ciudadanía tiene a disposición el correo [email protected] o el 610789424 para comunicar cualquier incidencia o duda. Hemos apostado por esta recogida porque confiamos en la gente de les Alqueries y sabemos que podemos llegar a unas buenas cifras puesto que las características de nuestro municipio hacen que sea muy viable”.

Todas las fracciones, excepto el vidrio, se sacarán cada día a la puerta de casa con los cubos que ha repartido el Ayuntamiento a cada vivienda gratuitamente. La puesta en marcha empezará con la fracción de envases que se recogerá los miércoles y domingos. La fracción orgánica los lunes, jueves y sábados, el papel y cartón los martes y la fracción resto los viernes. Las celulosas higiénicas como pañales, compresas o bastoncillos se podrán sacar todos los días dentro de una bolsa.

El horario para sacar los residuos continuará siendo el mismo que con los contenedores, de 20 a 22 horas. Los cubos se tendrán que retirar de la vía pública antes de las 9 horas del día siguiente. Para las personas que no puedan cumplir con el horario, habrá dos áreas de emergencia permanentes. Una estará situada en el polígono Ull Fondo y otra al recinto del Mercado.

Para acceder, se utilizará la tarjeta del Consorcio C3/V1, que ya se usa en el ecoparque móvil. Este último continuará funcionando como hasta ahora y la recogida de voluminosos actual aumentará su frecuencia y en lugar de una vez en el mes, se hará cada dos semanas.

Albero concluye diciendo que “este sistema de recogida ha funcionado en otros lugares como Vistabella o Benlloc, donde se ha implantado recientemente. Además, otras localidades como Onda y Castelló están estudiando implantarlo en algunas zonas y lugares como Peñíscola o l’Alcora ya quieren iniciar el puerta a puerta en todo el término municipal. Estamos plenamente convencidas que será un avance para la localidad y que poco a poco nos permitirá implantar un sistema de pago de tasas de quién menos residuos genera, menos paga, como ya está pasando con el ecoparque”.

Últimas noticias

Contenido relacionado